Una de las asignaturas pendientes de la Administración Pública es la transformación digital. Desde Ibermática consideran que la AA.PP. española debería desarrollar más proyectos de digitalización ya que, aunque es cierto que se han dado varios pasos en esta dirección, no han cambiado el modelo que lleva a una verdadera transformación. Un cambio de modelo que implica a toda la cultura interna de la entidad, que permite incrementar hasta un 20 % los ratios de eficiencia interna de las administraciones o la mejorar de su eficacia, por poner algunos ejemplos.
Soluciones eficientes
Entre las soluciones que la compañía propone destacan la reingeniería de procedimientos, tanto para adaptarlos a las nuevas exigencias como para homogeneizar los diferentes servicios prestados; nuevos modelos de gestión que incorporen criterios e indicadores de calidad de servicio; plataformas que garanticen el acceso multicanal del ciudadano, tanto a la tramitación como a la información en general; o la tan necesaria interoperabilidad entre administraciones, tanto para el intercambio de datos en la tramitación como para potenciar que el ciudadano pueda relacionarse con todas las administraciones desde un único punto de su elección.
Además, señalan como una de las grandes asignaturas pendientes un modelo con el que se puede conseguir hasta un 25 % de productividad global de una administración, una mayor innovación y una gran mejora de la reputación, el Open Government. Aúna tecnología, redes sociales y datos vinculados, fomentando la transparencia, participación y colaboración de la administración con ciudadanos, empresas y proveedores; así como redes sociales externas. Para cada uno de ellos se deben definir estrategias, tácticas comunitarias, roles, métricas, normas… con un denominador común para cada una de las vinculaciones: la tecnología social media en forma de plataforma. Y todo ello debe reforzarse con una estructura de gestión adecuada en la que figuren el liderazgo estrategias sociales, roles, métricas…
José Miguel Iparraguirre, director del sector Administración Pública y Servicio en Ibermática, incide en que aunque se está avanzando por parte de todas las administraciones, las iniciativas de transformación digital están surgiendo muy esporádicamente, lo que implica una menor transparencia y disponibilidad de la información para el ciudadano y una menor capacidad para las administraciones.