“Para hablar de la nube hay que referirse a la transformación digital, es inevitable”. Así lo afirma María José Miranda, directora general de NetApp Iberia, quien recuerda que las áreas en las que más están invirtiendo actualmente las empresas son las de unidad de negocio y shadow IT, siendo una de sus mayores prioridades de inversión el cloud services. No en vano, la nube es un facilitador para el mundo IT, tanto para la tecnología tradicional como para las áreas de negocio y departamentos IT, ya que les proporciona una gran flexibilidad, apunta Miranda.
Una nube enfocada a los proveedores locales, internacionales y de hiperescala y hacia las que se llevan las cargas de trabajo, en la que, según un estudio realizado por NetApp a 750 CIO franceses, alemanes del Reino Unido, la opción preferida es la híbrida, seguida por la de hiperescala. Y en la que una de las motivaciones para ir hacia el cloud es la seguridad que el mismo representa, algo que hasta hace poco tiempo era uno de los mayores inhibidores. En el estudio también se destaca que el almacenamiento como servicio ya se está convirtiendo en una realidad, tal y como apunta la máxima exponente de la compañía en nuestro país, siendo la flexibilidad y el ahorro de costes otras de las principales motivaciones.
Tendencias que, sin embargo, no pueden hacernos evitar el momento de incertidumbre y de gran cambio por el que está atravesando el sector tecnológico. Momento en el que el mercado se dirige hacia el modelo de nube híbrida, por parte del proveedor local, apunta Javier Martínez, director técnico de NetApp. ¿Cómo se posiciona NetApp en este sentido? Con una propuesta de valor en la que ofrecen libertad de elección a los departamentos de TI a la hora de mover sus aplicaciones, una flexibilidad para mover información, datos y servicios hacia cualquier opción, eliminando cualquier barrera. ¿Su nombre? Data Fabric, dirigido tanto a clientes cloud onpremise y están preparados para un tránsito al cloud público como para aquellos que ya utilicen cloud híbridos o estén plenamente desplegados en clouds públicos.
Con el fin de reforzar la seguridad, Martínez certifica que recientemente han introducido copias de seguridad en la nube, al tiempo que van a lanzar una solución de hiperconvergencia y ya cuentan con un cuadro de mandos de infraestructura con el que las empresas podrán decidir qué pueden llevar a la nube.