Más de 200 personas se dieron cita en el Summit de Micro Focus que se celebró en Madrid. Una reunión que le sirvió a la compañía para reivindicar su fortaleza actual que muy poco tiene que ver con la que exhibía hace cuatro décadas cuando arrancó su andadura tecnológica. Jorge Dinarés, presidente internacional de la compañía, insistía en esta poderosa evolución, que les ha llevado a ampliar su oferta gracias a las adquisiciones que han llevado a cabo en los últimos años (15, concretamente, en la última década). “Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido”, reiteró. Una evolución que, sin embargo, no ha variado un ápice la filosofía estratégica. “Nuestro foco ha sido y seguirá siendo el cliente”, que disfrute de una gestión de su TI “lo más sencilla posible”.
Desde su primer producto, aquel COBOL que permitía la portabilidad de las aplicaciones, la oferta se ha nutrido de manera considerable, sobre todo a raíz del cambio estratégico operado a principios de los años 90, cuando se empezó a gestionar la poderosa oferta actual. Ahora, tras la consumación de la última compra (HPE Software), la empresa se sitúa como la séptima compañía en el entorno del software, aunando alrededor de 40.000 clientes y sumando 18.000 empleados. “Ahora jugamos en la Champions League”, exhibió Dinarés. Un mercado, el del software, cada vez más concentrado. “Y va a seguir esta tendencia”, pronosticó. “La vocación de Micro Focus es ser líder en este proceso de concentración y estamos desarrollando el foco necesario para hacerlo de manera adecuada”.
No marcha sola en el mercado la compañía. “Es fundamental nuestro canal”, recordó Dinarés, “con una presencia claramente estratégica en algunas líneas de negocio”. Un peso que se calcula en torno al 30 %. El presidente aseguró que posiblemente, tras la integración de HPE Software, donde el canal pesa el 50 %, el porcentaje aumente. La marca ha llevado a cabo una inversión significativa en este apartado en el último año, lanzando, entre otras iniciativas, un nuevo portal. “Tenemos una clara vocación de dar valor y reforzar la relación con los socios”.
Innovación, clave
La innovación es fundamental. “Es nuestra ambición: innovar más rápido pero con menos riesgo”, aseguró Pedro Soldado, VP SEEMENA de Micro Focus. “Aprovechamos el valor de las TI tradicionales, aunándolo con las nuevas posibilidades que nos permite la industria”. El centro de datos clásico debe relacionarse con tecnologías actuales, como la movilidad, recordó. “Vivimos en un mundo hiperconectado en el que es fundamental proteger las organizaciones y los empleados”, insistió. “Y esto hay que hacerlo en un tiempo récord”.
Tres líneas de negocio, tres zonas
El evento contó con más de 25 sesiones y se presentaron 15 casos de éxito de clientes. Se celebraron 2 mesas redondas, en torno a COBOL y a los desafíos de la gestión de la identidad digital. En el evento estuvieron presentes 15 sectores de actividad diferentes.
A semejanza de la oferta, el Summit contó con tres zonas diferenciadas, cada una de ellas vinculada con una línea de negocio: Build, Operate y Secure.
En el área Build, las sesiones trataron sobre el DevOps, una de las líneas de negocio de más clara oportunidad; y la modernización del mainframe. Operate contó con áreas para analizar la virtualización en la nube, cómo mitigar los riesgos de acceso al mainframe o la gestión de los ficheros. Por último, en la zona Secure se habló sobre la identidad digital, la gestión de identidades en los entornos masivos o el GDPR.
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