viernes, enero 15, 2021
Inicio Estrategia IT Los trabajadores serán científicos de datos en tiempo real

Los trabajadores serán científicos de datos en tiempo real

0
981

Todos los trabajadores se convertirán en científicos de datos en tiempo real, al entender el uso de los datos para tomar decisiones. Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el Big Data Congress que se está celebrando estos días en Barcelona, en el auditorio AXA, organizado por el Centro de Excelencia en Big Data de Eurecat.

Esta afirmación, realizada por Sharon Biggar, chief analytics officer de la empresa de videojuegos Social Point, en el marco de una charla sobre los retos para ser una empresa data driven o centrada en datos, se unía a la de que “el principal reto es destilar los datos y discernir aquello que es importante, dado que la tecnología actual permite recopilar una gran cantidad de información pero sigue siendo difícil aislar el ruido”.

Interesante también la ponencia de Marco Bressans, chief data scientist, de la que se destaca que todos los trabajadores serán capaces de escribir y leer con datos antes de cinco años, ya que cada vez más compañías ponen el big data en el centro de su modelo, lo cual difumina la frontera entre las áreas técnica y de negocio. Reconoce que la mayoría de las grandes empresas todavía son cautelosas en el uso del big data pero vaticina una creciente colaboración entre start-ups y empresas consolidadas, con el fin de promover el uso de datos a nivel empresarial. En su opinión, en los próximos años cambiará el modelo de desarrollo de nuevos productos y se pondrán a los datos en el centro, siendo estos más importantes que los algoritmos que los ordenan.

Dentro de la representación española en el congreso, Marc Torrent, responsable del centro de excelencia en big data de Barcelona y de la unidad de big data de Eurecat, (Centro Tecnológico de Cataluña), ha dado a conocer la iniciativa Big Data Impact, que ha comenzado a dar sus primeros pasos este año, con una serie de propuestas periódicas para difundir el potencial de esta tecnología entre la sociedad e identificar la mejores prácticas de empresas e instituciones