Toda empresa que se precie deseará mejorar su rendimiento, visibilidad, posicionamiento o número de visitas, por poner algunos ejemplos. Este era uno de los retos a los que se enfrentaba FCC, empresa especializada en servicios ciudadanos de referencia internacional. La solución le llegó de la mano de Liferay, plataforma Open Source para la creación de experiencias digitales y VASS, consultora especializada en nuevas tecnologías e integración de productos y servicios de alta complejidad, quienes le ayudaron a mejorar su plataforma web hace un año.
Los resultados no se hicieron esperar, afirma Manuel Martín-Albo Salas, corporate applications manager en FCC. Entre las mejoras obtenidas destaca el incremento de un 25 % en el número de sitios web que la compañía gestiona, así como en el rendimiento, ya que las nuevas webs públicas ofrecen un menor tiempo de respuesta. No podemos olvidar, asimismo, la visibilidad en Internet gracias a un mejor posicionamiento en los buscadores, lo cual ha conllevado a un incremento en el número de visitas o la satisfacción de los usuarios internos. Esto último, sobre todo, porque la administración interna se ha simplificado por la usabilidad y simplicidad de la explotación de los contenidos, mantenimiento y operación, comenta el experto. Así, los usuarios finales pueden acceder a una intranet más organizada y con una apariencia renovada.
En cuanto a la reducción de gastos y el retorno de la inversión, la mejora ha sido más que notable, señala el jefe de proyecto: “las cifras más representativas se han obtenido en cuanto a reducción de infraestructura, ya que hemos conseguido disminuir en casi un 50 % los recursos dedicados de servidores”.
En definitiva, Liferay, con Liferay DXP, ayudó a FCC a mejorar su eficiencia, crear sinergias, fomentar el uso de componentes reutilizables, modernizar las webs e intranets con un diseño moderno (multi-dispositivo) y orientado al usuario, ofrecer una navegación simplificada y un modo más sencillo de actualizar contenidos.
Ante el éxito obtenido FCC prevé la creación de nuevos sitios web que permitan extender los recursos ya disponibles a nuevos negocio y servicios del ámbito internacional, al tiempo que está analizando diversos proyectos relacionados con la movilidad, con el fin de realizar la gestión offline de ciertos procesos y servicios prestados desde la intranet, así como la integración con otros recursos y aplicaciones de FCC.