El impacto que la transformación digital está teniendo en el mundo empresarial está comenzando a dar sus frutos. Así se desprende del último estudio global que Fujitsu ha encargado a la compañía Censuswide, en este sentido. Estudio en el que han participado unos 1.200 máximos responsables de organizaciones de varios países, de entre 200 y más de 5.000 empleados, entre ellos España. Y es que casi el total de los encuestados en nuestro país admiten haber sido impactados por la transformación digital y el 40 % afirma que sus negocios no existirán tal y como hoy están siendo concebidos, en el año 2021. ¿El máximo responsable del cambio? El CEO, admiten. Algo significativo, si tenemos en cuenta la poca implicación que esta figura directiva tenía hace un año en el proceso.
El positivismo es otro de los datos destacables, ya que el 70 % del 98 % de los que han “sido bendecidos” por los beneficios de esta transformación, reconocen que son más competitivos, más innovadores y han conseguido nuevas fuentes de ingresos.
La cocreación es uno de los términos que más fuerza están adquiriendo, no en vano el 51 % de los encuestados considera fundamental trabajar con un partner tecnológico para avanzar en esta materia. En este sentido la apuesta de Fujitsu es clara. Carlos Cordero, CTO de la compañía, afirmó que muchos de los proyectos que se están acometiendo de transformación digital en Fujitsu son a través de esta figura, desarrollando, junto con sus clientes, soluciones tecnológicas completas.
El futuro se presenta con cambios en los cinco próximos años. Así lo cree el 52 %, que considera que su sector cambiará de forma radical en este lustro. De ellos el 28 % ve la disrupción digital como el mayor reto al que se enfrentará su compañía. Llama la atención que la disrupción venga dada por la presión que sobre ellos ejercen los competidores.
En el estudio también se reflejan los factores que dificultan la transformación digital: infraestructuras obsoletas, miedo al cambio, falta de inversión e innovación…