El correo electrónico se he convertido en un elemento imprescindible en cualquier centro hospitalario. En el caso de HM Hospitales, su clara apuesta por disponer de la tecnología de próxima generación, le lleva a implantar el servicio estándar de Retarus E-Mail Security, que le permite poner a disposición de todos los usuarios, una solución cloud de máxima calidad, garantía y escalabilidad.
HM Hospitales es un grupo formado por diferentes hospitales médico-quirúrgicos privados de distintos puntos de España, todos ellos dotados con una tecnología de vanguardia y con un personal de máxima cualificación profesional y humana. Todos los centros de HM Hospitales funcionan de forma integrada, con una estructura corporativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Todo ello, permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y tecnológicos.
Para un grupo hospitalario de vanguardia como HM Hospitales el correo electrónico es un elemento que debe debe tener siempre los máximos estándares de calidad. En un primer momento, HM tenía una solución de correo InHouse externalizada, con un proveedor que le daba también protección del correo. Sin embargo, el sistema de protección no tenía todas las características que deseaban, al no incluir ni reporting, ni protección hacia el correo saliente. Este aspecto resultaba especialmente importante, al tener en ese momento en torno a 2.000 buzones distintos, cifra en continuo crecimiento.
Con el fin de disponer de una solución completa y escalable, Retarus lleva a cabo un completo análisis en HM Hospitales, recomendando la implantación del servicio estándar de Retarus E-Mail Security con protección bidireccional, reporting y parametrización ad-hoc para simplificar la gestión del correo al usuario.
“Una vez aceptamos la propuesta presentada por Retarus procedimos a su implantación, que tuvo lugar en distintas fases. El proceso comenzó con una prueba de concepto con un dominio y buzones internos, y una vez comprobamos el éxito de la primera etapa de implantación, decidimos poner a prueba la solución durante diez días con un dominio corporativo y una selección de usuarios. Todo funcionó a la perfección”, afirma Sergio Garcia, director sistemas de información y TIC HM Hospitales.
Una vez finalizada esta fase se pasó a Producción, detectándose la necesidad de personalizar el template para usuarios finales, como trasmitió Matías Hernández, director de telecomunicaciones y CAU de HM Hospitales, de modo que éstos no pudieran liberar el correo de la cuarentena y tuvieran que solicitarlo al C.A.U. interno.
Todo ello ha hecho posible que, una vez finalizado el proceso de formación impartido, HM Hospitales tenga total independencia a la hora de gestionar sus listas blancas/negras de forma autónoma y en tiempo real.
“Para Retarus, llevar a cabo un proyecto de esta importancia y envergadura en HM Hospitales ha sido una prueba más del amplio portfolio de soluciones y servicios cloud que ponemos a disposición de todo tipo de grandes compañías o grupos empresariales. Buena prueba del éxito de este proyecto lo demuestra el continuo incremento del número de buzones en funcionamiento, crecimiento que se está afrontando con todas las garantías”, afirma por su parte Andrés García, country manager de Retarus Ibérica.