AUSAPE ha organizado en Barcelona la jornada “¿Cómo conectar con un mundo globalizado aplicando estrategia y tecnología?”, un evento que logró reunir a 60 directivos de nivel C y en el que se analizaron las claves para evolucionar al nuevo entorno digital.
El evento, que contó con Seidor como empresa patrocinadora y se celebró en la sede de IESE Business School, invitó a los asistentes a reflexionar sobre los cambios que se están produciendo para transformar la forma en la que personas y organizaciones hacen las cosas, de manera que puedan responder a las exigencias de un mundo globalizado y en plena transformación digital.
Esta reflexión vino de la mano del Prof. Miquel Lladó, lecturer del departamento de dirección estratégica del IESE y ex CEO de Bimbo, que sostuvo que es importante tener una amplia visión de lo que ocurre en la empresa y a su alrededor para “detectar oportunidades antes de que se vuelvan obvias para el resto del mercado”. Se trata de captar y entender lo que pasa, saber ver, sentirse cómodo ante la incertidumbre y ante el futuro. Y esto es aplicable tanto para el éxito profesional como para el organizacional.
Esto es especialmente clave hoy en día por el entorno VUCA (volatility, uncertainty, complexity y ambiguity), en el que se están viendo guerras comerciales y de divisas, el auge de China frente a unos renqueantes Estados Unidos y Europa, y donde la tecnología está permitiendo a las empresas adoptar nuevos modelos de negocio e innovar para ganar competitividad.
Este escenario, según el experto, es el nuevo mundo de los negocios y todo apunta a que va a seguir siendo así. Por tanto, tenemos que sentirnos cómodos en este entorno y no esperar a que esto cambie. Este nuevo entorno empresarial no se trata evitar las complicaciones, sino de querer y aprender a gestionarlas.
En el actual entorno en el que se mueven las organizaciones cobran especial relevancia los líderes de negocio y de tecnología (los CIO), porque tanto la estrategia como la tecnología tienen enorme relevancia en el éxito empresarial.
Desde el punto de vista de la estrategia, Lladó puso el énfasis en la importancia de entender al cliente para definir y trazar planes estratégicos, necesarios para dar energía y renovar las ilusiones de las personas y las empresas porque un norte claro da energía a las organizaciones. “Un buen plan es aquel que mejora tu poder de negociación, ya sea con clientes y/o proveedores. Si no mejora tu poder de negociación, significa que estás debilitando tu posición, y perdiendo fuerza en el mercado”.
Una vez analizado el entorno, definida la estrategia y los planes de acción, es importante llegar hasta el final con una buena implementación, y para que prosperen todos los proyectos “las empresas ganadoras tienen una organización valiente y motivada”.
Desde la perspectiva tecnológica, sostuvo que las TI son clave en un momento en que “es extremadamente difícil elegir en qué mercados competir porque todo cambia, que nos obligan a ser muy ágiles. Digitalización, móviles, cloud, big data y sensores wireless son elementos claves de futuro”, indicó Miquel Lladó.
Sobre quién está ganando en este escenario, son empresas que están rompiendo paradigmas y cambiando las reglas de juego. En este sentido, citó a empresas como Zara, Uber, Google y Airbnb.
Panel de expertos
La jornada se completó con un panel de expertos, que explicaron su visión de cómo liderar la era digital. Alberto Delgado, director de Transformación Digital de Seidor, señaló que “hoy tenemos que optar por tecnología que permita a las empresas entender al cliente e interactuar con él para ser más competitivas. Necesitamos directivos capaces de comprender hacia dónde va el futuro, que anticipen y prioricen las iniciativas y que den más capacidad a las personas para poder marcar la diferencia.
Por su parte, Albert Planas, director de Next Business Exhibitions, sostuvo que la innovación en tecnología es una palanca de crecimiento. Por eso, el departamento de Tecnología y el CIO (su director) tiene que convertirse en un catalizador de la innovación, la mano derecha del CEO. En este punto, tecnologías como cloud, big data, ciberseguridad o social business son claves para poner en el centro de nuestra empresa a nuestro cliente, ya que la adopción de modelos disruptivos pasa por la estrategia y ésta va de la mano de la tecnología”.
Codorníu, experiencia práctica de transformación
Xavier Ballart, IT Manager de Codorníu y presidente de AUSAPE, expuso en el panel de expertos transformación digital que está llevando a cabo una compañía como ésta, con 460 años de historia.
La firma está llevando a cabo una transformación tecnológica desde hace dos años porque, como explicó su IT Manager, “es extremadamente importante para nosotros acercarnos más a nuestros clientes y proveedores, así como dar apoyo a la estrategia corporativa mediante una mayor agilidad, y también que nos permita pensar en nuevas formas de trabajar”.
Con la mente puesta en estos objetivos, la empresa ha llevado a cabo, con Seidor como implantador, la migración a SAP HANA, lo que le que le ha permitido “reducir considerablemente los tiempos de los procesos en algunos casos en una proporción de 1-20, reducir en un 75 % el tamaño de la bases de datos y los tiempos de backup, disponer de más capacidad de análisis para tomar decisiones y abordar proyectos que, de otra manera, no eran posibles”, señala.
En el futuro, el Grupo Codorníu optimizará la consolidación financiera en esta plataforma, profundizará en iniciativas de analíticas y profundizará en la simplificación de las operaciones, con el objetivo de reducir costes.