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Reyes Maroto:“En digitalización vamos a luchar por unos presupuestos que van a ser mejores”

Bajo el lema “dando voz a la industria digital”, AMETIC arrancó la trigésimo segunda edición de su Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, en Santander. Y lo hizo, por segundo año consecutivo, sin la presencia de las operadoras, a las que Pedro Mier, presidente de la organización, aseguró haber invitado, sin obtener ninguna respuesta por su parte. Algo que, según sus palabras, “le da pena”, y más si tenemos en cuenta que en debates como el del impacto del 5 G en la industria, los operadores representan una gran voz. Sin embargo, Mier tiende puentes y asegura que siempre serán bienvenidos, si desean asistir.

Desde la patronal, que en el último año ha incorporado a 60 nuevos asociados, se está poniendo el foco en tres propuestas que ya han hecho llegar al nuevo Gobierno: un mayor apoyo a las tecnologías habilitadoras, como la Inteligencia Artificial, big data o blockchain. Trabajar en la definición de proyectos de país, que involucren a todo el ecosistema, para que se produzcan casos innovadores que sitúen a nuestra industria a nivel internacional. Y conseguir un entorno favorable para que nuestras empresas crezcan en el ecosistema digital.

Ante las preguntas de los periodistas sobre asuntos de actualidad como la tasa Google o la inestabilidad del Gobierno, reconoció que respecto al primer tema “no se pueden dar soluciones locales a problemas globales, porque se corre el riesgo de llegar a una desigualdad competitiva”. De todas maneras, considera un error vincular la sostenibilidad de las pensiones a la tasa Google, ya que la sostenibilidad de las personas tiene que venir de la creación de una gran cantidad de empleos, bien pagados, por lo que, en su opinión, hay que apoyar a los diferentes sectores para que creen empleo. En cuanto al Gobierno, manifestó que lo ideal sería la estabilidad pero que lo imprescindible en este momento es que haya presupuestos.

A este respecto Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, reconoció que “desde el Gobierno se está trabajando en difundir una fiscalidad del siglo XXI, trabajo que se está llevando a cabo con las empresas tecnológicas para acompañarlas en la transformación digital que necesitan”. Respecto a los presupuestos, confesó que “es importante mejorarlos porque hay una necesidad de cambio”. En materia de digitalización hay una apuesta clara y vamos a luchar por unos presupuestos que consideramos que van a ser mejores”, dijo.

Maroto destacó que el encuentro de AMETIC es “muy importante ya que supone afianzar la transformación digital”. “Desde el ejecutivo estamos muy comprometidos con la Agenda Digital”, aseguró. En su opinión es algo imparable “que nos obliga a trabajar de forma colaborativa con el sector privado para definir cuáles son las palancas que necesitamos”. Por ello están llevando a cabo proyectos como la industria concectada 4.0, en la que ponen a disposición de las pymes 100 millones de euros, aunque adelantó que de cara al presupuesto de 2019 van a intensificar estos programas porque consideran que tienen que estar a la vanguardia.

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