Tras meses de su creación, la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, ha llevado a cabo un acto de presentación, en Madrid, de la mano del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, José María Lasalle, y una representación de las figuras más visibles de las 30 compañías que hoy forman la asociación y del IBEX 35.
Atrás quedaron los tiempos en los que varias de las compañías que hoy conforman esta organización, dejaron a un lado a AMETIC para tomar las riendas de su destino. Un destino en el que pretenden desarrollar iniciativas propias o de la mano de otros organismos, con el fin de convertir a nuestro país en referencia dentro del desarrollo digital europeo. Y es que si bien su presidente, Eduardo Serra, reconoce que contamos con unas muy buenas infraestructuras de conectividad, de la mejores en el viejo continente, se pregunta cómo es posible que no hayamos liderado la economía digital y la tecnológica.
El directivo reconoce nuestro buen posicionamiento en el despliegue de redes de nueva generación o en la penetración de la telefonía móvil, por poner algunos ejemplos, sin embargo pone el foco de atención en la escasa inversión en I+D+i: un 10 % menos que nuestros vecinos europeos. Por ello pretenden incentivar la inversión en esta materia en todo tipo de compañías, haciendo que crezca la participación del sector privado en gasto en I+D.
Orgullo de asociados
Con el fin de no perder la innovación tecnológica, las treinta compañías que forman parte de DigitalES, pretenden acelerar la digitalización en España. Y para ello quieren contar tanto con las Administraciones Públicas como con todos los organismos que puedan hacer que alcancen los objetivos fijados.
Serra destacó el valor de los asociados, en su mayor parte del ámbito de la tecnología, consultoría e infraestructuras tecnológicas, representando a todas las vertientes de la digitalización, que cuentan con una facturación equivalente al 3 % del PIB de la economía española, facturando, en conjunto, 32.000 millones de euros al año y empleando a 105.000 profesionales.
Ejes de actuación
La asociación trabaja en torno a los desafíos digitales de la sociedad, en general, porque, tal y como comentó Alicia Richart, directora general de la misma, “la transformación digital afecta a nuestras vidas”. El talento, la transformación del negocio y las políticas públicas dinamizadoras son otros de sus ejes de actuación. Y es que, en su opinión, en España hay mucho talento, por lo que es importante formar, sobre todo a las mujeres en STEM, (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ya que les cuesta tomar partido por estas tendencias. Al tiempo que también pretenden promover un marco regulatorio equilibrado, por poner algunos ejemplos.
Richart también destacó los ocho grupos de trabajo en los que la asociación está participando actualmente, donde hablan sobre cómo el 5G, el IoT, la impresión 3D, la inteligencia artificial o el blockchain vienen a cambiar nuestra forma de comprar, vender y relacionarnos en sociedad, así como de los derechos de los consumidores digitales, la protección de la privacidad o la seguridad.