Con el fin de fortalecer los lazos tecnológicos y empresariales, DES (Digital Enterprise Show), el encuentro mundial sobre digitalización que está celebrándose en Madrid del 22 al 24 de mayo, con India como país invitado, sigue confirmando la capacidad de aglutinar la última tecnología disponible con la tecnología de negocio. Así lo afirmó Alberto Planas, director general de DES, en la inauguración del evento, quien subrayó que, desde hace tres años, este encuentro convierte a la capital de España en el Davos de la economía digital.
Luis Cueto, coordinador general de la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, resaltó las bondades de mismo, del que dijo que, no solo ha llegado a su tercera edición, sino que lo ha hecho de una manera importante en este corto periodo de tiempo, ya que ha conseguido posicionar a Madrid en el foco de atención del mundo tecnológico mundial, colocándonos muy por delante de otros países en este tipo de eventos.
Una de las ventajas que esta ciudad ofrece, en su opinión, es el gran despliegue que se ha llevado a cabo en todo lo relacionado con sus infraestructuras. Una ciudad a la que, además, calificó como segura digitalmente y que cuenta con 100 millones para que los ciudadanos decidan qué hacer con ellos.
La gran apuesta de España
Por su parte, José Manuel Leceta, director general de Red.es resaltó el buen momento por el que atraviesa nuestro país en materia tecnológica, subiendo posiciones, en parte por la apuesta que hemos llevado a cabo por la conectividad, materia que nos posiciona en tercer lugar en el mundo, tan solo por detrás de Japón y Corea. También destacó el desarrollo de la educación y los servicios, al tiempo que felicitó a los organizadores del evento por poner el foco, en el congreso, en la inteligencia artificial.
En su discurso se hizo eco de la labor que se está llevando a cabo para lanzar la nueva estrategia digital, por parte del Gobierno, con el fin de conseguir una España más inteligente, vertebrada en la infraestructura, el talento, la innovación o la regulación inteligente, por poner algunos ejemplos. Con apuestas que se empiezan a concretar en la confianza digital, la transformación digital del tejido productivo o la innovación basada en datos.
“Podemos ser agentes del cambio”, aseguró. “Europa puede acometer la ola de la digitalización y esto anima a Red.es para alargar a la categoría de políticamente normal lo que es ya económicamente normal”.
La importancia de la internacionalización
Otro de sus apoyos ha sido el ICEX, Instituto de Comercio Exterior. Francisco Javier garzón, su consejero delegado, recordó que digitalización e internacionalización son dos caras de la misma moneda y elementos básicos para la competitividad de la economía. Así como que la internacionalización ha dejado de ser una opción para convertirse en algo ineludible para las empresas.
En el apartado de la transformación digital reconoció que el ICEX la fomenta como un catalizador de la internacionalización.
Entre sus apuestas, su plataforma de servicios, con la que ofrece a las empresas herramientas de autodiagnóstico, cursos de formación y un directorio de más de 600 mercados electrónicos en 90 países.