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“Cocreando para triunfar”

Empleados, clientes y sociedad en general han sido objetivo del estudio “Co-creando para triunfar” por parte de Fujitsu, con el fin de conocer el impacto de cada grupo en la consecución de objetivos, según el papel de la cultura de la empresa, la creatividad y las tecnologías digitales. En el estudio, llevado a cabo entre 1.936 CxOs de varios sectores en 16 países, entre ellos España, se refleja el papel de la innovación empresarial, el incremento de la creatividad del empleado y el desarrollo de sofisticados proyectos tecnológicos, junto a los clientes que están cambiando y demandan más políticas innovadoras, con un coste más bajo y un uso continuado de las TIC.

Para un 37 % de los participantes el éxito de la empresa se deriva de la innovación, un 31 % asegura que del aumento de la creatividad de los empleados y un 28 % de la necesidad de contribuir a la sociedad. Por ello, una mayoría de las organizaciones va a llevar a cabo cambios o está planeando hacerlos en los próximos tres años en su estrategia de negocio, en la entrega de servicios a clientes y en la gestión de las personas, así como en los programas de satisfacción del cliente.

Un elemento reseñable es la responsabilidad que sienten los ejecutivos sobre la mejora de calidad de vida de sus empleados y tras ellos, de sus clientes y de la sociedad. Aunque el 69 % de los entrevistados confirma que sus empleados también han aumentado su compromiso.

En cuanto a los trabajadores, el informe los clasifica como innovadores, en el 39 %, colaboradores en el 36 % y hacedores en un 25 %, siendo las iniciativas que hay que potenciar las relacionadas con la formación, las reuniones cara a cara, las habilidades o los foros de feedback, por poner algunos ejemplos.

La creatividad del empleado es considerada como fundamental, aunque reconocen que va acompañada de importantes limitaciones que se identifican a partir de una cultura rígida, la ausencia de oportunidades para el desarrollo y el crecimiento de los empleados, así como la falta de procedimientos y de canales para impulsar sus ideas. A lo que se suman la ausencia de una buena gestión del personal y una falta de autonomía para tomar decisiones.

La relación con los clientes está cambiando, por lo que en el estudio se refleja la importancia de la confianza a la hora de mantener una buena relación con el mismo y se dan a conocer las medidas que han puesto en marcha como el servicio al cliente, la variedad de productos y servicios, la mejora de la comunicación o la privacidad de los datos, entre otros.

Y ante la pregunta de cómo impacta el negocio en la sociedad, la respuesta es la mayor conexión que hay entre los mismos gracias a la protección de datos, una mayor innovación de productos y servicios o los cambios de estrategia, sin olvidar la implantación en ONGs o los programas de RSC.

De todo ello se extrae otra conclusión, la necesidad de conseguir un equilibrio entre empleados, clientes y sociedad, algo que Fujitsu ha entendido a la perfección al co-crear digitalmente con sus clientes.