miércoles, enero 27, 2021
Inicio Estrategia IT Cloud pública, escalando posiciones en España

Cloud pública, escalando posiciones en España

0
809

Para IDC la transformación digital es una realidad y el cloud es el habilitador de la era digital. Para apoyar esta afirmación un dato: este año el 40 % del PIB estará digitalizado y el despliegue del cloud tiene que ser visto como un modelo de éxito. Así lo afirmaba Jorge Gil, director de IDC Research España, en el evento cloud fórum, patrocinado por Fujitsu, Intel, Vodafone, Nutanix, IBM, OVH, Commvault, Veritas, Citrix, Walhalla Cloud. Y en medio de todo ello el dato como protagonista principal, no en vano el 90 % de todos los datos, a nivel mundial, se han creado en los últimos dos años. Tan solo en 2017 se alcanzaron los 23,3 zettabytes, cifra que se multiplicará por 10 en 2025, es decir, 163 zettabytes, de los cuales el 25 % se generará en tiempo real. Un 20 % de los mismos serán críticos para las empresas.
¿Qué se necesita para gestionar esta ingente cantidad de datos? Una plataforma digital que no sea únicamente una arquitectura de tecnología, sino una nueva organización de negocio que permita la introducción de nuevos modelos operacionales y comerciales digitales de manera muy dinámica, tal y como apuntaba José Antonio Cano, director de análisis de IDC Research España, durante el evento.

Cloud pública
La cloud pública está subiendo posiciones en el mercado español. Las previsiones de la consultora indican que dentro de dos años este mercado sobrepasará los 1.053 millones de euros, tras haber experimentado un crecimiento sostenido de un 0,6 % del mercado total de TI en nuestro país. Por ello, pronostican que el crecimiento hasta el año 2020 podría alcanzar el 20 %.
Otra de las predicciones que marcan el futuro del mercado cloud es el uso del multicloud en el 90 % de las empresas europeas, mientras solo el 30 % de las mismas establecerán mecanismos para operar en sus entornos multicloud.

La seguridad, fundamental
La seguridad sigue siendo la principal barrera a la hora de ponderar la migración de las cargas y datos clíticos al cloud, según la consultora. La seguridad en el centro de datos es fundamental y la reciente entrada del GDPR, por la incertidumbre que el mismo provoca, le ha convertido en un inhibidor del proceso, apuntan.
Entre los habilitadores del mercado cloud destacan el cloud híbrido, el GDPR a medio plazo y los aceleradores de innovación como IoT, la inteligencia artificial, la seguridad, la robótica y la impresión.