La agilidad en el sector bancario ha sido el eje central sobre el que se ha centrado el encuentro celebrado por BAC(Business Agility Corporation), asociación formada por profesionales de distintos ámbitos de negocio pertenecientes a las principales empresas del país, con el objetivo de conseguir el éxito en la adaptación a los nuevos modelos de negocio digital. Un evento en el que se dieron cita expertos del Grupo Santander e ING, empresas miembros de la asociación, junto a socios de la misma, y en el que se debatieron las tendencias que afectan al sector bancario, con el fin de ayudar a las grandes organizaciones a consolidar nuevos modelos de trabajo clave para una eficaz transformación digital, tal y como destacó Isaías Reina, Presidente de Business Agility Corporation.
Agile se convirtió en uno de los conceptos más mencionados durante la jornada. Una metodología adoptada por el Grupo Santander, resaltó Pablo Ruiz, T&O. Organización que en los últimos dos años ha llevado a cabo diferentes procesos de transformación como la iniciativa “Consumo omnicanal”, en la que establecieron un equipo de trabajo multidisciplinar que fue adoptando los valores y principios de los nuevos modelos de trabajo definidos. Entre sus claves figuran los nuevos roles especializados, los diseños basados en las necesidades del usuario, la colaboración continua entre negocio y tecnología, así como la entrega de resultados frecuente, por poner algunos ejemplos,
¿Qué beneficios les ha aportado? Una mejor perspectiva de negocio, mayor visibilidad
y control diario del avance, riesgos y objetivos del proyecto así como entrega frecuente de iteraciones y mejoras. Sin olvidar el aumento de la motivación entre sus profesionales, que trabajan con un objetivo común, eficiencia y colaboración.
La experiencia de ING Bank España y Portugal es igual de satisfactoria, a juzgar por las palabras de José San Román, director de metodologías y procesos de la compañía, quien resaltó la agilidad obtenida por esta entidad al introducir práticas como Lean o Kanban en el mantenimiento evolutivo y Scrum en algunos proyectos, aplicándolos en uno de sus programas más estratégicos que utilizarían como laboratorio para trabajar en los procesos, la tecnología y la cultura empresarial.
Respecto a la tecnología, comentó que el objetivo de ING es ofrecer a los equipos una plataforma que fomente el autoservicio y facilite la entrega de principio a fin, así como disponer de una arquitectura modular que ayude a la integración continua.