Inicio / Estrategia IT / Atos quiere impulsar a España en la carrera europea por la digitalización

Atos quiere impulsar a España en la carrera europea por la digitalización

“Aquellos cuyo objetivo pase porque la industria española no pierda el tren de la transformación digital, no pueden hacer otra cosa que entusiasmarse con el Plan Digital 2025”. (Plan que pretende que España se sume al conjunto de países europeos que lideran la digitalización). Así lo ha destacado Iván Lozano, CEO de Atos Iberia, tras la alianza que la compañía ha llevado a cabo con la CEOE y AMETIC, en la que Atos aportará su red de competencias Smart & Connected Manufacturing en Industria 4.0. Una red que concentrará las actividades de los equipos de Atos que trabajan en esta área en Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia y Galicia, apoyando los cambios de modelo de negocio de la industria con soluciones como su gama de big data, analítica e internet de las cosas: Atos Codex, SAP HANA, su gama de soluciones y plataformas de logística SISLOG…

Porque tal y como ha manifestado Lozano, en España hay que mejorar varias problemáticas, en un momento en el que estamos entrando en una nueva etapa en la transformación digital, que gira en torno al tratamiento de los datos de los clientes y a la automatización de los mismos, algo que puede llevar a una transformación del modelo de negocio.

En su opinión sería indispensable mejorar varios aspectos como la estrategia digital de las empresas, crear más espacios de colaboración abierta o disminuir las barreras entre departamentos, por poner algunos ejemplos, aunque también ha hecho referencia a la necesidad de crear un mayor músculo digital porque “talento hay, nos falta el músculo”, ha matizado. Para conseguirlo, considera fundamental crear una mayor cultura del emprendimiento y una mayor evangelización por parte de la Administración.

José Esteban, director de innovación de la compañía en España, ha destacado que entre las tendencias que presenta el sector industrial figuran el ordenador como “un todo” en nuestras vidas; la inteligencia artificial y la computación; consumidas cada vez más como un servicio; blockchain garantizando la confianza entre compañías o la industria 4.0, que cambiará la manera de trabajar. También ha hecho alusión a la seguridad prescriptiva, algoritmos que nos permitan ver si tenemos un problema de seguridad y nos dé pistas para resolverlo. La realidad aumentada y virtual, que permite, a lo que ya estamos viendo, superponer información. Y en unos años la computación cuántica, que ayudará a dar una mayor agilidad a los procesos. Esteban reconoció que Atos ya está trabajando en este tipo de computación.