Telefónica ha cerrado el primer trimestre del año con un crecimiento orgánico de sus ingresos del 1,3 % y 9.221 millones de euros, en línea con las previsiones del grupo. Unos resultados que, en palabras del consejero delegado Emilio Gayo, cumplen con sus expectativas y anticipan una mejora progresiva durante el resto del ejercicio.
A nivel operativo el EBITDA ha alcanzado los 3.014 millones de euros, con un crecimiento orgánico del 0,6 %, si bien se ha visto lastrado por el impacto negativo de los tipos de cambio. Este mismo efecto ha restado 4,1 puntos al crecimiento de los ingresos en términos comparables.
Por otro lado, la compañía ha reestructurado su perímetro de consolidación, clasificando a Telefónica Argentina y Telefónica del Perú como operaciones discontinuadas, lo que ha provocado una pérdida neta consolidada de 1.731 millones de euros en el trimestre. A pesar de ello, el beneficio neto procedente de operaciones continuadas (los negocios que permanecen en el Grupo) ha sido de 427 millones de euros.
Por geografías, Telefónica España ha crecido un 1,7 % en ingresos y un 1 % en EBITDA en términos orgánicos. En Brasil, la compañía ha superado la inflación con un alza del 6,2 % en ingresos y del 8 % en EBITDA. Telefónica Alemania, por su parte, ha registrado un crecimiento del 4,8 % en su caja operativa, impulsado por una fuerte actividad comercial.
La inversión en el trimestre se ha reducido un 2,8 % en términos orgánicos, hasta los 938 millones de euros, situando la ratio CapEx sobre ingresos en el 10,1 %. La caja operativa alcanzó los 1.412 millones (+0,6 % orgánico), mientras que el flujo de caja libre mostró el patrón estacional habitual, con un dato negativo de 205 millones.
La deuda financiera neta se situó en 27.049 millones de euros, 112 millones menos que al cierre de 2024. La multinacional ha reforzado su estructura financiera con 6.780 millones en financiación a largo plazo, lo que le permite mantener una posición de liquidez superior a los 20.400 millones, suficiente para cubrir más de tres años de vencimientos.
Satisfacción del cliente y despliegue de redes
Telefónica cerró el trimestre con 354 millones de accesos, destacando el crecimiento del 9 % en clientes de fibra y del 1 % en contrato móvil. La compañía ha alcanzado un récord en satisfacción del cliente (NPS), con 35 puntos.
En despliegue de infraestructuras, la operadora ha superado los 80 millones de unidades inmobiliarias pasadas con FTTH (+13 %) y ha mantenido su liderazgo global en fibra, solo por detrás de los operadores chinos. En cuanto al 5G, la cobertura media en sus principales mercados se sitúa en el 75 %, con España alcanzando el 92 %, Alemania el 98 %, Brasil el 62 % y Reino Unido el 77 %.
En sostenibilidad también avanza en sus compromisos medioambientales mediante contratos de energía renovable (PPAs).
En materia social, la compañía bloqueó 7,8 millones de amenazas digitales en España mediante servicios de ciberseguridad para clientes B2B y B2C. En gobernanza, la Junta General de Accionistas aprobó todas las propuestas, incluyendo las relativas al consejo, que ahora cuenta con un 40 % de mujeres y más del 53 % de miembros independientes.