SoftwareOne, en su informe “Driving business outcomes through cost-optimised innovation”, llevado a cabo por una empresa de investigación independiente, destaca una oportunidad significativa para que las empresas, especialmente aquellas con ingresos entre 500 millones y 5.000 millones de dólares, optimicen sus costes de TI y avancen en innovación. Así, el informe revela que las empresas que lideran en la optimización de costes de TI e innovación tienen el doble de probabilidades de obtener un mayor retorno de la inversión (50 % frente a 26 %), una mayor rentabilidad (35 % frente a 23 %) y una comercialización más rápida (43 % frente a 26 %).
El estudio abarca organizaciones de 12 países y 6 sectores industriales de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y la región de Asia-Pacífico. Los participantes se clasificaron en tres categorías: Optimised Innovators, Aspiring Innovators e Initiating Innovators, según su progreso en la optimización de costes de TI y la creación de una base de TI moderna.
A pesar de que el 48 % de los ejecutivos del mid-market carecen de presupuesto o no están seguros de tenerlo para financiar la próxima ronda de innovación, los Optimised Innovators aplican siete mejores prácticas para conseguir resultados. En primer lugar, crean una plataforma informática moderna, liderando en la instalación de una base de TI avanzada. Además, invierten en iniciativas digitales clave, planeando aumentar el gasto en tecnologías críticas como seguridad en redes, automatización y gestión Cloud y SaaS en los próximos dos años. También priorizan la seguridad y privacidad de los datos, utilizando soluciones de ciberseguridad con mayor frecuencia que otras empresas.
Los Optimised Innovators construyen una infraestructura basada en cloud, habiendo avanzado significativamente en la creación de esta infraestructura y migrado aplicaciones y procesos básicos. Asimismo, cierran la brecha de la IA, avanzando en la adopción de inteligencia artificial para automatizar procesos, mejorar la toma de decisiones y el compromiso con el cliente. Desarrollan una ventaja pionera en GenAI, con casi el doble de probabilidades de estar en niveles avanzados de implementación de esta tecnología. Finalmente, dominan la gestión de costes de TI, liderando en la supervisión y reducción de costes operativos, de licencias de software y de infraestructura TI.
Para Oliver Brechtold, presidente de Software y Cloud de SoftwareOne, “Alinear los beneficios empresariales de las inversiones en innovación con las oportunidades de optimizar estratégicamente los entornos de TI es fundamental para el éxito. Nuestro estudio pone de manifiesto que existe una clara oportunidad para que las empresas optimicen con el fin de innovar”.