La primera cloud de IA española con infraestructura propia avanzada. Así se define GPU Solutions, una compañía que pretende democratizar el acceso a esta tecnología, sustentada en una plataforma de computación avanzada, escalable y de alto rendimiento, accesible para todo tipo de administraciones, empresas o desarrolladores, bajo un modelo como servicio. Un propósito que le ha llevado a establecer una alianza estratégica con Lenovo que le va a permitir desplegar 112 nuevas GPU NVIDIA B200 con refrigeración líquida, incrementando hasta cinco veces sus actuales capacidades.
La infraestructura es un elemento, imprescindible, en el desarrollo e implantación de la IA. Una infraestructura que debe dar cumplida respuesta a las exigencias de una tecnología que demanda mucha más capacidad y que debe cuidar, al mismo tiempo, la sostenibilidad y la eficiencia.
España es tierra de múltiples tipos de infraestructura. Junto a las opciones que ofrecen los hiperescalares, hay muchas compañías, locales, con sello nacional o internacional, que ofrecen una propuesta basada en la cercanía para albergar, no solo la IA, sino todo tipo de tecnologías. “Somos un proveedor de infraestructura como servicio que se rige con criterios de sostenibilidad y escalabilidad, bajo un modelo de IA soberana”, explica Julio Solá, CEO de la compañía. Se trata, por tanto, de una infraestructura operada desde España, cumpliendo con los altos niveles de seguridad, privacidad y cumplimiento normativo que exige la normativa europea. “Lo más importante que tienen las compañías es el dato; por tanto, su protección y su gestión son esenciales”.
Alianza con Lenovo
Las alianzas tecnológicas señalan un elemento básico en su estrategia. Y en este terreno, Lenovo les ha permitido ampliar sus capacidades. Alexandre Bento, director de la división de ISG en España y Portugal de la multinacional, destaca el carácter local del proyecto y su impacto en los ámbitos académicos, públicos y privados. También el valor para el ecosistema de partners. “Se les abre la posibilidad, aprovechando su cercanía y proximidad, de ofrecer servicios e infraestructura a través de GPU Solutions, sin la necesidad de hacer una inversión inicial”, explica. “No cuentan con ninguna barrera de entrada y les permite concentrarse en el caso de uso y en el valor que pueden ofrecer a sus clientes”.
Desde la perspectiva tecnológica, en el despliegue de las nuevas CPU, hay un componente básico: la refrigeración líquida de Lenovo, que responde a su tecnología Neptune, que permite densidades de computación muy altas, una gran eficiencia energética y un uso óptimo del espacio. “Buscamos tener el mejor equilibrio entre el mejor rendimiento y el menor consumo energético posible”, explica. “Contamos con la infraestructura más resiliente y eficiente que ponemos a disposición, tanto del ecosistema de partners como, a través de él, a empresas y organismos públicos”.
GPU como servicio
La IA como servicio abre poderosas ventajas a la hora de acercar esta tecnología a todo tipo de empresas que pueden acceder a esta capacidad de cómputo avanzada sin necesidad de comprar o mantener hardware propio. Una infraestructura que permite llevar a cabo tareas tan críticas como el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial, la inferencia a escala, un buen número de simulaciones científicas y otras aplicaciones de alto rendimiento en sectores como la medicina, la energía, la agricultura o la investigación.
«Es una infraestructura operada desde España, cumpliendo con los altos niveles de seguridad, privacidad y cumplimiento normativo que exige la normativa europea»
Solá asegura que los modelos de GPU como servicio son una realidad. Una fórmula que le permite establecer alianzas con otros proveedores para que, a través del uso de su infraestructura, ofrezcan sus servicios. “Estamos estableciendo alianzas, por ejemplo, con proveedores de nube nacionales para que incorporen dentro de su oferta de servicios la inteligencia artificial y fórmulas de GPU como servicio”, adelanta.
Bento incluye también a los proveedores de infraestructura tradicional. “Es un modelo que puede ser consumido por este tipo de compañías, que no tienen la capacidad de inversión para proporcionarlo, y que aprovechan la infraestructura de GPU para ofrecer sus servicios”, completa.
También en el ámbito académico. “En las universidades hay muchísimo talento que puede hacer uso de esta capacidad de cómputo”, explica Julio Solá. GPU Solutions mantiene una estrecha colaboración con la Universidad de Granada, con la que han diseñado una cátedra, y con la que trabajan en proyectos de formación, investigación y transferencia del conocimiento.
No falta el concurso del hiperescalar. “Somos un complemento a este tipo de compañías, no una competencia”, puntualiza Solá. En el despliegue de los modelos híbridos, tan del gusto de las empresas, es posible combinar “los espacios, propios, privados, que es posible conectar con los grandes proveedores públicos”. Es, insiste, “nuestra propuesta de valor que consigue áreas compatibles con la propuesta de estas grandes empresas”.
Demanda real
La demanda de IA en España es real. “Se están viendo proyectos en diferentes ámbitos”, asegura Bento. Es el caso, por ejemplo, del sector industrial, del área de la logística o en el ámbito agrícola, “en el que se aplica en el análisis de los parámetros medioambientales para determinar, por ejemplo, cuál es la mejor época para llevar a cabo la siembra o la recolección”, detalla. También en el ámbito de la Administración pública. “Organismos como el Ministerio de Hacienda o el Ministerio de Defensa de España, con el programa Atlantis de la UME para introducir IA y supercomputación en la gestión de emergencias”.
Solá suma la medicina, el área donde observa más actividad. “Es esencial contar con la capacidad de predecir o detectar enfermedades, y de encontrar soluciones para las mismas”, asegura. La posibilidad de contar con una infraestructura, con mucha más capacidad de cómputo y más eficiente, que permita una mejor gestión y control del dato, abre infinitas posibilidades. En el terreno médico, en la elaboración de estudios, que analizan los datos de los pacientes, la soberanía y la protección de los mismos se torna fundamental. “Cada vez es más importante el concurso de especialistas del dato, encargados de explotar la información”, recuerda Bento.
Evolución de las plataformas de la IA
Julio Solá prevé que la demanda seguirá creciendo. “Hay una necesidad, ingente, de infraestructura cada vez más potente y en la que es cada vez más importante la eficiencia”. La red, desvela, está saturada en algunos puntos, lo que complica el despliegue de grandes proyectos. “Con el consumo, ingente, que se va a hacer de la tecnología, la eficiencia va a ser un elemento crítico”.
Una tecnología que “la empresa tiene que abrazar y vivirla como suya para diferenciarse”, señala Alex Bento que señala un reto: llevarlo a las pequeñas y medianas empresas. “Tienen que acelerar la adopción de la tecnología y nuestra misión es facilitárselo”.
Para Solá, la inteligencia artificial no solamente es una infraestructura, es una forma de pensar y una forma nueva de hacer negocio. “Tenemos que conseguir que permeabilice cada vez más y que pueda llegar a todo tipo de empresas”.










