Fujitsu acaba de llevar a cabo una nueva propuesta: Frontria: un consorcio internacional, que agrupa a más de 50 organizaciones de todo el mundo, con el que pretende abordar, de forma colaborativa, los desafíos asociados a la desinformación generada por IA, las vulnerabilidades de los sistemas de inteligencia artificial y el cumplimiento normativo. La iniciativa nace con la ambición de promover una sociedad digital más saludable y resiliente, impulsada por tecnologías de vanguardia que refuercen la confianza y la seguridad en la IA y crear nuevas oportunidades de negocio, abordar retos sociales clave e incrementar el valor de las organizaciones participantes
El consorcio iniciará sus actividades durante el ejercicio fiscal 2025 con organizaciones de Japón, Europa, Norteamérica, India, Australia y otras regiones. La cooperación se extenderá a diferentes sectores como finanzas, seguros, medios de comunicación, entretenimiento, ámbito legal y negocios relacionados con la IA. A finales del ejercicio fiscal 2026, Frontria espera superar las 100 organizaciones participantes, generando múltiples casos de negocio basados en propiedad intelectual tecnológica y funcionará como una plataforma dinámica donde las entidades participantes podrán compartir capacidades tecnológicas, identificar retos, definir necesidades y desarrollar conjuntamente soluciones transformadoras con una visión global. Su propósito es crear aplicaciones y servicios concretos de manera ágil, y acelerar la difusión de casos de uso que impulsen la adopción de propiedad intelectual orientada a reforzar la fiabilidad de la información y combatir la desinformación.
El consorcio articulará una comunidad global basada en un “technology pool” que integrará socios de innovación, proveedores de propiedad intelectual tecnológica, fuentes de datos, socios de ingeniería e incubadoras. Este entorno colaborativo impulsará la creación de nuevas ideas y soluciones.
En su primera fase, se constituirán tres grupos comunitarios: contramedidas frente a la desinformación, fiabilidad de la IA y seguridad de la IA.
Además, se formarán grupos de trabajo sectoriales con el fin de perfeccionar tecnologías y desarrollar aplicaciones prácticas. Una comunidad de desarrolladores también contribuirá al avance tecnológico mediante el intercambio de conocimiento y competiciones especializadas.
Como parte del consorcio, Fujitsu ofrecerá a los participantes acceso de prueba a sus tecnologías centrales de IA, orientadas a contrarrestar la desinformación, mejorar la fiabilidad, incluida la equidad, y reforzar la seguridad, por ejemplo, a través de la detección de contenidos falsos utilizados en fraudes.











