Las empresas españolas están incrementando significativamente su apuesta por la inteligencia artificial soberana como vía para reforzar el control sobre sus datos y reducir la dependencia de proveedores tecnológicos no europeos. Según el estudio IA soberana: de la gestión del riesgo a la aceleración del crecimiento, elaborado por Accenture, el 63 % de las compañías en España planea aumentar sus inversiones en IA soberana europea en los próximos años, un dato en línea con la media europea (60 %) y con mercados como Alemania (73 %), Italia (71 %) o Suiza (64 %).
El informe muestra que las organizaciones europeas están adoptando un enfoque más firme sobre la protección de datos y la infraestructura tecnológica debido a la creciente incertidumbre geopolítica. La IA soberana, desarrollada e implementada con infraestructura, datos, modelos y talento locales, se perfila como un elemento clave para proteger operaciones críticas, reforzar la competitividad y reducir la dependencia externa.
En España el 60% de las organizaciones busca soluciones soberanas por motivos geopolíticos, una tendencia similar a la europea (62%) pero muy acentuada en países como Dinamarca (80%), Irlanda (72%) y Alemania (72%). Los sectores con mayores requisitos regulatorios y presencia de datos sensibles lideran la adopción: banca (76 %), servicios públicos (69 %) y utilities como electricidad, agua o gas (70 %).
A pesar de su relevancia, solo el 15 % de las organizaciones españolas considera la IA soberana una ventaja competitiva (19 % en Europa). Para la mayoría, la motivación principal es el cumplimiento normativo, mencionado por el 45 % de empresas españolas.
La soberanía digital, sin embargo, gana peso en la agenda política y empresarial: el 73 % de las organizaciones reclama un papel más activo de gobiernos e instituciones para fortalecerla mediante regulaciones, subvenciones o inversión pública. Las pymes también son consideradas clave: un 67 % de las compañías cree esencial ayudarlas a acceder a soluciones soberanas.
Pese al avance del enfoque soberano, el informe subraya la necesidad de mantener un equilibrio. Solo un 32 % de los datos y casos de uso de IA en España requieren medidas soberanas estrictas, en línea con la media europea (36 %). Los sectores de capital markets y el sector público concentran la mayor proporción de estas exigencias.
Sin embargo, tanto en España como en Europa, un 65 % de las organizaciones reconoce que no puede ser competitivo sin proveedores globales de tecnología. Además, un 62 % de las empresas españolas (frente al 57 % europeo) está considerando adoptar soluciones soberanas de proveedores europeos y no europeos de manera combinada.
Entre las principales barreras para la adopción de IA soberana en España destaca la escasez de soluciones nacionales: un 42 % de las organizaciones señala la limitada disponibilidad de tecnologías soberanas locales, frente al 26 % de promedio europeo.
Mercedes Oblanca, CEO y presidenta de Accenture en España y Portugal, destaca la dualidad a la que se enfrenta el continente: “Europa se enfrenta a la paradoja de la IA. Sus líderes comprenden la necesidad de acelerar la adopción de esta tecnología para impulsar la innovación y el crecimiento, pero, al mismo tiempo, debido a que la mayoría de las tecnologías de IA provienen de fuera de la región, también podría verse como una amenaza”. Para la directiva, la IA soberana puede resolver este reto: “Permite proteger las operaciones críticas sin obstaculizar la innovación y la competitividad, y nos ayuda a fortalecer un ecosistema tecnológico europeo capaz de competir a escala global”.
Accenture está colaborando en la construcción de un ecosistema europeo de IA soberana, con iniciativas como el apoyo a Telia Cygate en Suecia y su trabajo con Nebius, proveedor de infraestructura de IA con sede en Ámsterdam. Nebius ofrece una plataforma cloud diseñada para cubrir todo el ciclo de vida de las cargas de trabajo de IA mediante hardware personalizado, software propio y centros de datos eficientes en Europa y Oriente Medio, proporcionando la base para futuras “fábricas” de IA soberana.
“La soberanía no consiste en almacenarlo todo en el mismo lugar”, explica Jordi Roca, managing director de Accenture Technology en España y Portugal. “El objetivo es tomar decisiones tecnológicas según el nivel de control que se quiera ejercer sobre datos, infraestructura y modelos. Algunos casos solo necesitan residencia local, mientras que otros, como defensa, requieren soberanía total y sistemas aislados”.
Accenture identifica cuatro líneas de actuación prioritarias para maximizar el impacto de la IA soberana: la propiedad del CEO, integrando la soberanía en la estrategia y el riesgo empresarial. Replantear la soberanía como fuente de valor, no solo de mitigación de riesgos. Ampliar el ecosistema, combinando confianza local e innovación global. Y redefinir la arquitectura, integrando principios de soberanía en cada capa tecnológica.











