Reducir costes es necesario en cualquier empresa, independientemente de la coyuntura, pero es especialmente delicado en tiempos de crisis y recesión como el que estamos viviendo.
Aunque la nube todavía no ha eclosionado del todo, tan solo el 11 % de las empresas en España afirman haber dado prioridad casi absoluta a la misma en sus inversiones. Según un informe publicado por Anodot, a casi la mitad de las organizaciones les resulta complicado controlar estos costes. Costes entre los que se incluyen las instancias de las máquinas virtuales, la memoria, el almacenamiento, el tráfico de red, el soporte y las licencias de software.
VMware reconoce que la gestión de costes de la nube implica las necesidades asociadas a estas, así como su conocimiento. ¿En qué se traduce esto? En encontrar maneras rentables de maximizar la eficiencia y el uso de la nube. En opinión de esta multinacional “la gestión puede ser complicada porque los costes suelen cambiar o estar descentralizados, lo que dificulta la visibilidad”. Por ello es esencial implementar una estrategia que ayude a las compañías a analizar estos costes, el consumo y la planificación de la nube.
En este podcast Ignacio Arrieta, director de ingeniería para VMware Iberia y Carlos María, director comercial de Anadat, debaten sobre cómo la tecnología CloudHealth de VMware facilita la máxima visibilidad para controlar el uso de la nube en una organización mejorando los costes, operaciones y la seguridad, además del cumplimiento normativo.
Además, en este whitepaper VMware nos recomienda cinco prácticas para mejorar la reducción de costes en la nube. Prácticas con las que podrá controlar el gasto en infraestructura y garantizar un retorno positivo de la inversión en la nube. Para ello es aconsejable conocer los gastos. Vigilar los parámetros clave. Mejorar la rendición de cuentas y establecer parámetros de referencia. Aprovechar los descuentos o simplificar la gestión de costes con plataformas de gestión en la nube como CloudHealth.