Nubes con sabor local. Esa parece ser la filosofía que va a marcar el camino celestial de HP en España. La marca, tras las numerosas novedades generadas en torno a la nube que ha traído la reciente celebración de su Discover 2013, ha confirmado las enormes oportunidades que se generan en torno a un mercado, el de la nube, que mantiene sus crecimientos a doble dígito. Unas oportunidades en las que “por responsabilidad social”, según afirmó Mercedes Serrano, Iberia cloud director, la multinacional quiere hacer partícipes a los proveedores de cloud, socios de HP, que cuenten con sus centros de datos ubicados en España. “Es una apuesta clara por atraer a nuestro país inversiones y por desarrollar de manera local este mercado. No queremos descapitalizar España en materia cloud”, confirmó. Una filosofía que ha tenido su refrendo recientemente con el acuerdo que la multinacional ha firmado con Arsys, la primera empresa europea capacitada para ofrecer servicios a los clientes que tengan albergadas sus nubes privadas en el cloud de HP: HPCloudSystem. “Vamos a tratar de que esa convergencia, que ya se produce entre las clouds privadas y públicas de nuestros clientes, se produzca, en una mayor medida, en el ámbito local”.
Esta declaración de intenciones “localista” no menoscaba, en absoluto, la estrategia global de HP en este terreno cloud. Serrano aseguró que la estrategia de la marca, lanzada hace unos años, “es plenamente consistente”. La marca ha ampliado su oferta en este terreno cloud, amparado en Converged Cloud, con novedades tan destacadas como la introducción de HP Cloud OS, basado en HP Open Stack, el “pilar embebido”, basado en software libre, con el que cuentan todos los productos de HP en este entorno celestial. “Se torna en una arquitectura común que permite mover cargas de trabajo entre diferentes modelos de nube”.
Infraestructura y big data
Las novedades aportadas por el Discover alcanzan a otros ámbitos vinculadas con los servidores y el famoso big data. Jorge Fernández, Iberia chief technology officer, destacó la alianza que han suscrito HP y SAP en torno a SAP HANA, al que califica de un elemento disruptivo. “Va a cambiar la forma en la que las empresas trabajan con la base de datos”. HP no quiere perder este nuevo tren analítico y ya ha anunciado infraestructura y appliances que soportan HANA como sus primeros servidores x86, de misión crítica, orientados a soportar esta tecnología. Junto a ellos, la marca ha anunciado su primer servidor definido por software, lo que supone una nueva manera de desarrollar este tipo de máquinas. “Se crea para una aplicación concreta”, resaltó.
En el entorno del almacenamiento, Fernández aseguró que se ha consolidado la estrategia homogénea en torno a 3PAR, con nuevos productos, mientras que en el área de las redes, el protagonismo se le concede al SDN (Software Defined Network), que permite configurar cada uno de los dispositivos de red para que se hablen entre ellos, asegurando un tráfico perfecto.
Por último, en el lado del big data, la marca ha lanzado HAVEn, una plataforma que permite analizar este “fenómeno” abarcando la recogida y procesamiento de los datos, para ponerlos en manos de las herramientas de análisis, manteniendo siempre la seguridad.