Dynatrace planea adquirir Rookout, una startup con sede en tel-Aviv y especializada en observabilidad cuya tecnología ayuda a los desarrolladores a solucionar problemas y depurar el código que se ejecuta en aplicaciones nativas de la nube alojadas en Kubernetes.
La incorporación de la tecnología de Rookout a la plataforma de Dynatrace proporcionará a los desarrolladores una mayor observabilidad a nivel de código en entornos de producción, además de mejorar la colaboración entre los equipos de desarrollo, TI y seguridad al ofrecerles una plataforma única para la observación, análisis y automatización de la seguridad.
Asegurando que se espera que los equipos de desarrollo incorporen capacidades de observabilidad y seguridad en sus soluciones (shift-left), dice Bernd Greifeneder, CTO de Dynatrace, que la compra de Rookout acelerará este proceso respecto a las herramientas y enfoques tradicionales, “lo que reduce drásticamente el tiempo que dedican a las actividades de mantenimiento”.
Aunque los detalles financieros del acuerdo no han trascendido, Rookout ha recaudado 28,4 millones de dólares en tres rondas de financiación desde su fundación en noviembre de 2017. La última por valor de 17 millones en agosto de 2022, según datos de Crunchbase.
Dynatrace y la observabilidad
Dynatrace ofrece monitorización y análisis inteligentes, lo que permite a las empresas optimizar el rendimiento de las aplicaciones e identificar problemas de rendimiento.
Años y años después, la transición de la infraestructura y las aplicaciones de TI a la nube sigue siendo una de las tendencias más importantes en el mundo IT. Este viaje se caracteriza por la descentralización y modularización, que ofrece mayor flexibilidad, pero que al mismo tiempo, y en base a que se generan un número cada vez mayor de conexiones e interrelaciones entre estos sistemas, existen una probabilidad de error mucho mayor. La observabilidad proporciona la clave para monitorizar con prudencia estas relaciones complejas y asegurar que todo funcione según lo planeado.
El mayor ejemplo de esta modularización y flexibilidad son los microservicios. Dentro del marco monolítico tradicional, los softwares se crean como una unidad única e indivisible, lo que generan sistemas más simples, pero menos flexibles. El enfoque de microservicios divide toda la arquitectura en diferentes módulos, que interactúan entre sí, lo que genera un sistema con un alto grado de flexibilidad, mejor escalabilidad y una comprensión más sencilla de los componentes básicos. Sin embargo, se genera una mayor complejidad debido a las numerosas interacciones entre diferentes módulos y aplicaciones independientes que deben funcionar sin problemas. Es en este punto donde la observabilidad entra en juego como un servicio indispensable para el funcionamiento sin fricciones de estos sistemas.
En este mercado de la observabilidad se pueden distinguir dos grupos de empresas: las que se centran en la aplicación o infraestructura, y por tanto se especializan en la monitoización del rendimiento de las aplicaciones e infraestructura para garantizar que los sistemas funcionan según lo previsto y brindan soluciones para solucionar posibles problemas. Dynatrace pertenece a este grupo.
El otro grupo de empresas de observabilidad se centra en el análisis y la gestión de registros producidos por diferentes sistemas, cuyos datos se pueden utilizar posteriormente para fines específicos de la empresa. Splunk o Elastic son dos de las empresas más conocidas de este grupo.
Es habitual que una empresa utilice soluciones de ambos grupos. Por lo general, los servicios del primer grupo identifican la causa raíz de un problema, mientras que el análisis y la administración de registros ayudan a solucionar el problema determinado. Como ejemplo, Dynatrace tiene integraciones con Splunk, mientras que Splunk tiene una aplicación dedicada a Dynatrace y varias empresas utilizan los servicios de las dos empresas como complemento entre sí.
Lo que está ocurriendo ahora es que, con la creciente importancia de la observabilidad, las empresas de ambos grupos han comenzado a desarrollar servicios típicos del otro grupo. La solución de observabilidad de extremo a extremo de Dynatrace está impulsada por Davis, su plataforma de inteligencia de software de próxima generación asistida por inteligencia artificial. Destacan los expertos que esta plataforma presta los servicios de varias funciones de automatización, lo que la convierte en una herramienta útil incluso para los profesionales menos expertos en tecnología.