Una figura que puede hacer que una empresa triunfe es aquella que lidere todas las iniciativas de la estrategia de la analítica de datos dentro de la estrategia del negocio. Y es que tenemos que manejar el dato de tal manera que el negocio pueda tomar las decisiones correctas. El papel del Chief Data Officer es fundamental. Una figura que va tomando un mayor protagonismo y que, según Gartner, dentro de tres años alcanzará al 90 % de las grandes empresas.
Entre sus principales funciones figuran educar sobre el papel que los datos y la información juegan en el éxito de la empresa. Construir una relación de confianza con el CIO y el CEO, especialmente, o establecer líneas para la gestión y la monetización de los datos de la compañía, por poner algunos ejemplos. Así se destacó en el evento Chief Data Officer Day, llevado a cabo por iiR en Madrid.
Para David Castelló, responsable de los servicios de data&analytics en España, de la consultora Ernst & Young, el dato es un activo estratégico que, bien gestionado, nos permite obtener un mayor conocimiento de los clientes, optimizar costes y protegernos más de la regulación, sobre todo en sectores como el bancario. Recuerda que el encargado de gestionarlos, el CDO (Chief Data Officer), es una figura que ha ido evolucionando poco a poco, pasando de no existir antes del año 2009, a ser considerado como un elemento fundamental de los riesgos con la transformación digital. En este momento, Castelló manifiesta que es un garante de la calidad de la información, con un rol de atención al regulador, aunque considera que su figura no está todavía lo suficientemente extendida, a pesar de ser una clave en la gestión estratégica del dato. Por ello, comenta que hay que preguntarse cuál va a ser su ámbito de competencia, si está debajo del CIO, buscando un punto intermedio entre TI y el negocio.
El valor del dato como activo de la compañía
Aunque, tal y como asegura Silvina Arce, Chief Data Officer del banco Santander, el CDO puede dar una mayor información y oferta a los clientes con la transformación digital, aunque no siempre es fácil introducir esta figura. Uno de los lugares más complicados para hacerlo es la Administración Pública, por la rigidez del puesto de trabajo y en otros sectores como el bancario por la alta regulación, por lo que aunar tecnología y negocio no es sencillo, explica Rafael Fernández, CDO de Bankia.
¿Cuándo tiene valor el dato? En el momento en el que entra en la cadena de decisión de un cliente, aseguran desde Fintonic, aunque desde el banco Santander advierten que sin un buen gobierno puedes contaminar con una mal dato.
Es fundamental saber para qué se va a usar, aunque lo más importante es la calidad de la información, dice Silvina Arce, por lo que hay que completar esa información ya que no siempre podremos tener controlada la calidad de los mismos.
Sectores como el de la Administración son muy celosos sobre dónde tiene sus datos, aunque se están dando pasos importantes hacia la nube y la virtualización, algo que también acabarán haciendo las entidades financieras, aunque en este sentido hay un regulador que marca la política a seguir.
Además, recuerdan desde Fintonic, “hay que trabajar lo máximo posible por conseguir la información en tiempo real. Y para monetizarlo hay que ponerlo a disposición del cliente cuando este necesite consumirlo”.
Predecir el comportamiento
Algo que está en consonancia con la afirmación de Miguel Suarez, account manager de Cloudera, quien reconoce que para impactar en nuestro negocio tenemos que entender muy bien qué vamos a realizar y cómo monetizarlo. Para saber si los datos con los que hacemos el negocio son clave, hay que proporcionar una trazabilidad total de todos los datos de la empresa para la toma de decisiones, sin olvidar limpiar los mismos, añade Mariano Fernández, digital analytics manager de Acceso.
Los retos del CDO pasan por definir y ejecutar la estrategia analítica, apunta Miguel Suarez, aunque opina que es complicado porque hay que demostrar muchas cosas. ”Es un desafío importante enlazar la parte de la tecnología para maximizar la inversión realizada y alinear la estrategia de negocio con nuevas tecnologías de big data”.
Aunque para Carles Galcerán, Enterprise solutions engineer for data intelligence de ASG, las empresas todavía no son lo suficientemente maduras para hacer inversiones en el conocimiento de los datos. “Estamos en un momento en el que decidimos invertir en el conocimiento del dato. Si conocemos los mismos y cómo son tratados, podremos desarrollar antes un producto tecnológico”.
¿Cómo abordar los retos? En primer lugar haciendo las preguntas necesarias para interpretar el dato. Otro reto pasa por contar con una app de negocio en la que generemos valor, responde Roland Ruiz, account manager de Information Builders.
Problemas
Un problema que señalan desde Euskaltel es el hecho de que el negocio va a una velocidad complicada de seguir, por lo que dedicamos más tiempo a la integración de los datos que al mismo. Y todo ello sin olvidar, añaden desde Vodafone, que hay fuentes de información dispersas ya que casi cada departamento ha constituido su propio silo de información, por lo que se pierde la trazabilidad y la consistencia en las decisiones al aplicar cada uno una serie de reglas diferentes. “Hay que gestionar la información y la capa de valor que hay por encima, ya que si hay información duplicada no va a tener ningún valor y lo más importante es que la gente de negocio sea capaz de responder a sus propias demandas sin tener que pasar por terceros”.
Claves para el gobierno de la información
Juan Antonio Torrero, big data innovation leader de Orange España recuerda que los datos son el nuevo recurso para la creación de valor y una posición competitiva aunque el experto quiere dejar claro que tan solo el 15 % de las organizaciones han logrado llegar a la información que necesitan para poder controlarla.
Las empresas se enfrentan al reto de resolver preguntas clave como ¿dónde está la información?, ¿cómo disponer de ella y adecuarla a lo que realmente es el negocio?, ¿cómo puedo flexibilizar el acceso a la información a los usuarios que demandan un autoservicio?, ¿conozco los datos sensibles que necesito proteger?, ¿somos conscientes del riesgo del uso de los datos?
¿La pieza clave que ayuda a responder a todas estas preguntas? El gobierno del dato.
A tener en cuenta
* El 10 % de los directivos de datos son conscientes de que hay que tomar acciones en relación a la calidad del dato.
* No estamos acostumbrados a tomar decisiones con los datos. El data gobernance ayuda a esto.
* Es fundamental contar con la tecnología que nos ayude a gestionar el dato.
*El tiempo real no implica solo tener ese dato sino responder también en tiempo real.
* Todo el mundo aspira a tener un lugar donde tener sus datos, manejarlos y hacer con ellos lo que quiera.
* Tiene que haber un gobierno con datos privados.
* La clave es un gobierno que nos dé un conocimiento claro del flujo completo de la vida de los datos desde que se capturan en los sistemas de origen a cuando llegan a los reportes.
* Hay empresas que no saben para qué usar muchos datos.
* Hay mucha regulación y cada día más exigente.
* Todos podemos gestionar datos dentro de una compañía.
*Hay que habilitar la gestión del cambio y definir el ROI de todos los decisores.
* Entre los mayores retos figuan cambiar la mentalidad, con el fin de implantar un modelo de gobernanza de la información. Otro reto es el de la cultura. Sin olvidar cómo gestionar un 10 % más de volumen.
* Todo el mundo espera tener un lugar donde tener sus datos y hacer con ellos lo que quiera.