Con unos 2.500 clientes en España, que abarcan desde sectores como la banca o ministerios, las pequeñas empresas también han querido contar con sus soluciones en estos 15 años de vida de la compañía en nuestro país. Su éxito radica, según María José Miranda, directora general de la compañía para Iberia, en la eficiencia, de la que han sido pioneros, así como por su portfolio de productos más diversificado que les permite llegar a todo tipo de necesidades
Orientados al almacenamiento y la gestión del dato, ¿qué hitos considera que han conseguido en estos dos ámbitos en los 16 años que lleva la compañía instalada en España?
Nacimos haciendo NAS y hemos continuado con esta especialización. Hasta hace cinco años obtuvimos un crecimiento orgánico y desde hace entonces hemos comprando varias compañías, que han incorporado otro tipo de almacenamiento, pero nos dedicamos exclusivamente a la gestión del dato. Nuestro crecimiento y nuestros hitos han ido muy acompasados con la corporación porque seguimos la estrategia que marca la misma: las filiales llegamos al mercado con los productos que nos va dando nuestra empresa matriz. Pero en general, nuestros hitos han ido ligados a la apertura de nuevas oficinas, acompañando la evolución de nuestra estrategia y nuestros productos. La oficina de Barcelona la inauguramos en 2007, la de Portugal en 2010 y ahora contamos con una oficina comercial en Bilbao y otra en Valencia. También tenemos un agente comercial en Sevilla. [jwplayer player=»1″ mediaid=»16323″]
¿Van a abrir oficinas comerciales en breve?
Nos planteamos Galicia pero no de momento, tal vez el año que viene.
Una de las grandes ventajas de su tecnología es la posibilidad que ofrece su software para la gestión de datos, ONTAP9, de mover la información de su CPD a cualquier proveedor que elijan. Una vez usted dijo “mover servidores es sencillo, mover los datos no”. ¿Cómo hacen fácil lo difícil?
Es la capacidad de mover datos de forma transparente entre el CPD del cliente y un cloud de un proveedor nacional. Lo que se mueven realmente son los datos. Este traspaso de datos lo hace el software que va en las cabinas, de tal manera que tienes en tu CPD NetApp y en los otros proveedores es suficiente tener nuestro software en una máquina virtual, porque se realiza una copia de datos como si estuvieras trabajando en dos CPDs en tu empresa. Esto hace la transferencia muy fácil porque es como copiar datos en tu CPD.
¿Cuál es esta ventaja?
Normalmente los clientes, cuando tienen que decidir si llevan una aplicación, algún servicio o algún CPD a un cloud externo una de las cosas más determinantes en la decisión es cómo volver atrás si no esto no les convence. Cuando les decimos que no se preocupen porque pueden volver atrás, se tranquilizan.
¿Qué otras ventajas destacaría frente a su competencia? ¿Por qué un CIO debería elegir su oferta frente a la de otras compañías?
Nuestra principal diferenciación es la eficiencia: con la misma capacidad, gestionar un mayor volumen de datos. Ahora los clientes exigen eficiencia, algo que hace mucho tiempo que nosotros aportamos, por lo que lo tenemos mucho más optimizado que otros fabricantes.
También permitimos a los clientes, cuando necesitan crecer, que lo puedan hacer con máquinas en paralelo, que se comportan como una sola.
El año pasado compraron SolidFire, ¿qué implica esto para el mercado?
Es una empresa que tiene una arquitectura muy novedosa en almacenamiento, muy pensado para los services providers. Normalmente el problema de estos es que tienen que comprar una infraestructura para venderla por meses a los clientes. Deben hacer una inversión inicial y luego lo venden como servicio. Este tipo de arquitecturas les permite ir creciendo a medida que va aumentando su base instalada hasta tener infinidad de nodos, y que todos se compartan a la vez, lo cual nos permite llegar a otro tipo de necesidades porque ahora tenemos un portfolio de productos más diversificado.
Nuestro producto tradicional FAS lo tienen todos los proveedores de servicio, en mayor o menor medida. Tiene muchas funcionalidades pero para algunos casos puede ser complicado de gestionar. SolidFire es simple, es iSCSI y SAN, no tiene más protocolos, pero para ciertas necesidades es mucho más útil. Esto nos abre puertas a proyectos en los que antes nuestro producto no era el más adecuado.
Hace tan solo dos años los pronósticos indicaban que el futuro del almacenamiento pasaba por la tecnología Flash. Hoy IDC les posiciona en el segundo puesto a nivel mundial en este sentido y los primeros en EMEA. ¿Cómo ha sido el camino recorrido para llegar a esto?
Llevamos incorporando flash en nuestros sistemas desde hace unos siete años, en distintas modalidades. Empezamos incorporándolo en los servidores para acelerar el proceso. En estos dos años el disco flash ha sido muy caro y los clientes decían que no les compensaba el coste-beneficio. Pero el coste ha ido bajando en la medida en la que los fabricantes han ido incrementando su fabricación, y se espera que el año que viene el coste por el disco flash por Tera sea igual que el disco SAS, por lo que por el mismo precio prefieren el que les da más aceleración.
El Flash en sí mismo no es un disruptor del mercado de almacenamiento, es simplemente un medio físico donde van los datos, que con los años ha ido evolucionando. El disruptor es el cloud y ahora todo lo que tiene que ver con el software define storage y los nuevos modelos de trabajo, que son los que buscan los clientes actualmente con la transformación digital.
El dato es el corazón de las empresas pero ¿cómo convertir ese dato en negocio? ¿Es este uno de los hándicaps de la empresa española, no saber realizar esta conversión?
Sí, así es. Muy pocos de los datos que circulan por el mundo se utilizan para el negocio hoy en día. Hay muchas empresas pioneras que están proporcionando transformar el dato en información, y esa información en conocimiento de negocio para poder tomar decisiones de negocio. Las empresas de almacenamiento facilitamos ese trasiego.
Normalmente estos datos provienen de múltiples fuentes. Ahí es donde está el gran desarrollo de la transformación digital: poder utilizar todos los datos, tanto los propios como los que vienen de fuera para tomar decisiones de negocio predictivas. Nosotros somos el repositorio donde van los datos.
¿El CIO lo está haciendo bien en este sentido?
El CIO está en una situación muy complicada porque las compañías tienen muchos datos sin control, por lo que hay que trabajar con todos los recursos de las aplicaciones tradicionales con las nuevas. Le están dando recursos para lo nuevo, donde hay bastante desconocimiento, y tienen que hacer apuestas que pueden salir bien, o no, pero tienen que mantener el 100 % de fiabilidad en lo que tienen, con mucho menos presupuesto.
Hablando de renovación de productos, ¿por dónde pasan las nuevas soluciones que NetApp desplegará en un futuro cercano?
Seguiremos con Flash pero sin darle tanta importancia. Es verdad que el hardware se comoditiza mucho. Nosotros tenemos un componente de software bastante alto en nuestros equipos, por lo que toda la evolución va en ese sentido. El hardware te lo marcan otros porque no hay ningún fabricante de cabinas de almacenamiento que fabrique los discos. Estos se fabrican por otras compañías. Hay tres en el mercado y todos nos proveemos de lo mismo. Al final lo que hacemos es ensamblar una serie de piezas de hardware. ¿Dónde nos diferenciamos? En la manera en la que utilizamos esas piezas, que es en definitiva el software. Toda la evolución estratégica está alrededor del software.
¿Qué aporta su programa FlashAdvantage 3-4-5 al mercado empresarial?
Lo acabamos de lanzar, con gran interés por parte del mercado. Aporta formalizar a priori las deficiencias que puedes tener con los sistemas Flash, que son más elevadas que con los discos tradicionales. Esta plataforma ofrece doble rendimiento, ahorro en capacidad…
Están explorando el mercado de la hiperconvergencia. ¿Qué haría falta para que se adentraran de lleno en el mismo?
Dependerá de la estrategia que decida la compañía. Si los clientes lo demandan, entraremos en ello. Actualmente tenemos equipos convergentes con Cisco.
Netapp cerró su año fiscal el pasado mes de abril. La corporación concluyó con un decrecimiento del 9 %, mientras en España se cerraba con un ascenso del 2 %. ¿Qué balance se puede hacer de estos resultados?
El año pasado cambiamos de CEO y por lo tanto toda la línea directiva, por lo que es algo con lo que ya se contaba en cuanto a las previsiones de facturación.
En España siempre vamos desacompasados, aunque se nos hubiera dado mucho mejor si la Administración Central no hubiera estado paralizada. La incertidumbre de no tener gobierno no ha sido beneficiosa. Si esto no hubiera sucedido podríamos haber conseguido un crecimiento del 10 %.
Tras el parón del negocio de la Administración Pública y la celebración de las elecciones, ¿prevé una recuperación de este negocio en la segunda parte del año?
Estoy absolutamente convencida porque la Administración Pública aprobó sus presupuestos de inversión el año pasado, pero con la incertidumbre política los proyectos no se han abordado. En la Administración si no se gasta el presupuesto a final de año, se pierde. Ya se están abordando nuevos proyectos pero a partir de septiembre se abordarán muchos más.
Están a punto de cerrar el primer trimestre. ¿Cómo ha arrancado el año?
Muy lento. Mayo ha sido muy lento, junio ha ido bastante bien pero soy optimista.
Una de las razones de que hayan terminado el año con crecimiento es el buen comportamiento del mercado de la pyme; un segmento competitivo en el precio es un elemento esencial. ¿En qué basa su estrategia NetApp en este apartado?
Trabajamos indirectamente el mercado de la pequeña empresa, hay services providers que se dirigen a este mercado. Las empresas medianas las trabajamos con partners a través de nuestro canal, aunque estamos viendo en este nicho de mercado un movimiento bastante importante hacia los proveedores de servicio, probablemente a otro tipo. Como estamos muy bien posicionados en el mundo de los services providers, esto siempre significa un crecimiento, intentamos posicionar mucho el movimiento hacia el cloud
La compra de EMC por parte de Dell, ¿de qué manera cree que puede cambiar el panorama en el apartado del almacenamiento?
Seguro que lo cambiará porque competirá más de cerca con HP o IBM, por poner algunos ejemplos.
INMA ELIZALDE