La Comunidad de Madrid formará parte del consorcio europeo EUNOMIA.AI, una de las principales iniciativas del programa Programa Europa Digital para el despliegue de inteligencia artificial generativa en las Administraciones públicas. Así lo ha anunciado Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización, en LinkedIn, quien ha destacado que la incorporación supone “una gran noticia” para la región.
El consorcio está integrado por 34 entidades de 14 países europeos, entre ellos gobiernos nacionales como Austria, Estonia, Grecia, Polonia o Portugal, además de administraciones regionales y locales. Con una dotación de 14 millones de euros y un horizonte de trabajo de 36 meses, la iniciativa busca impulsar el uso responsable de la IA generativa en servicios públicos críticos.
El objetivo es transformar la relación entre la administración y el ciudadano, reforzar la soberanía tecnológica europea y garantizar el cumplimiento de los estándares éticos y normativos más exigentes del entorno comunitario. En este contexto, la Comunidad de Madrid aportará su experiencia en normativa de protección de datos, así como el desarrollo del Anteproyecto de Ley de Administración Digital e Inteligencia Artificial.
El Ejecutivo regional también pone en valor el trabajo realizado a través de la Oficina de Impulso a la IA y del ecosistema Madrid4IA, iniciativas con las que pretende consolidar un marco propio para el desarrollo y adopción de esta tecnología.











