Las organizaciones tienen que superar retos en torno a la seguridad. A la hora de escalar sus entornos digitales y adaptarlos a cargas más dinámica o distribuidas. O a la de diseñar y desplegar infraestructuras para la IA, por poner algunos ejemplos. ¿Cómo puede ayudar NTT DATA Inc. en este sentido? Javier Sánchez de la Poza, GTM practice solutions Specialist de la compañía responde a estas preguntas.
IaaS y servicios gestionados de red son pilares fundamentales en el modelo de NTT DATA Inc., permitiendo a las organizaciones escalar de manera flexible y segura. Así, a través de la infraestructura como servicio, la compañía ofrece entornos adaptables tanto en cloud pública como en despliegues privados y edge, con modelos de consumo bajo demanda que optimizan costes y tiempos de implementación. En cuanto a los servicios gestionados de red facilitan una conectividad robusta y segura, incluyendo tecnologías como SD-WAN, redes privadas 5G y URWB. Todo esto se integra en un modelo de operación unificado, donde NTT DATA Inc. acompaña al cliente desde el diseño hasta la operación continua, con soporte 24/7, observabilidad avanzada y gestión proactiva de la infraestructura.
A la hora de escalar entornos digitales y adaptarlos a cargas más dinámicas o distribuidas donde las organizaciones se enfrentan a retos como la integración de sistemas heterogéneos, donde conviven infraestructuras legacy con nuevas arquitecturas orientadas al edge y al cloud, así como a la necesidad de contar con infraestructuras con bajas latencias y alta disponibilidad, Javier Sánchez de la Poza destaca las soluciones modulares de NTT DATA Inc, automatización avanzada, y una visión integral que combina tecnología, procesos y personas.
En el ámbito de la IA, la compañía diseña infraestructuras preparadas para la misma y para llevar a cabo análisis en tiempo real combinando capacidades de consultoría estratégica con experiencia técnica en despliegue. Javier Sánchez de la Poza explica que estas soluciones se basan en arquitecturas híbridas que integran procesamiento en el edge, centros de datos on-prem y cloud, optimizadas para cada caso de uso, al tiempo que se incorporan tecnologías específicas y aceleradoras para la inteligencia artificial. Todo ello junto a pipelines de datos eficientes que permiten la inferencia local y la actualización continua de modelos.
No podía faltar la seguridad en su oferta, integrada desde la fase de diseño, con la adopción de modelos zero trust. En entornos industriales esta se aplica combinando soluciones para IT/OT con el fin de proteger las infraestructuras críticas. La protección del dato en todo su ciclo de vida es otro de sus fuertes mediante cifrado, tokenización y gestión de identidades. “Las arquitecturas también incorporan capacidades de respuesta automatizada con plataformas SIEM/SOAR, y mecanismos de auditoría y trazabilidad que permiten una supervisión completa desde el edge hasta el cloud”, añade el experto.
¿Cuál es la visión de NTT DATA Inc respecto al papel del cloud soberano, los data centers distribuidos y la evolución hacia modelos híbridos? En su opinión el cloud soberano se posiciona como una pieza clave en sectores altamente regulados, donde el control sobre los datos y el cumplimiento normativo son prioritarios. Y los data centers distribuidos permiten acercar el procesamiento al origen del dato, reduciendo la latencia y mejorando la eficiencia operativa.
“NTT DATA Inc. impulsa modelos híbridos que combinan lo mejor del cloud público, privado y el edge, permitiendo a las organizaciones adaptar sus cargas de trabajo según criterios de negocio, coste, rendimiento y regulación. Esta visión se traduce en arquitecturas dinámicas, interoperables y seguras, preparadas para la evolución tecnológica y los nuevos modelos de operación”, finaliza Sánchez de la Poza.











