AMETIC ha concedido el Premio al Impulso de las TIC en la Empresa Española 2025 al Barcelona Supercomputing Center (BSC) por su “gran labor y apoyo al desarrollo de la Ciencia, la Innovación y la Industria Digital en España y en Europa”.
Tal y como destaca AMETIC, el BSC “ha demostrado un gran compromiso por el desarrollo tecnológico español a través de iniciativas concretas como IA Factory, que ofrecerá a las pymes y startups recursos computacionales y servicios de I+D para acelerar la implementación de aplicaciones de IA”. Entre las principales iniciativas del centro de supercomputación destaca el desarrollo del primer ordenador cuántico de España construido íntegramente con tecnología europea, que se integrará con el Marenostrum5 para impulsar la tecnología en campos específicos. Para AMETIC, estos valore”s, unidos a su fuerte compromiso por atracción y desarrollo de talento internacional, convierten a la entidad en una candidata idónea para recibir este reconocimiento”.
José María Cela, director del departamento Computer Applications in Science & Engineering (CASE) del BSC, ha sido el encargado de recoger el premio. Durante su discurso, Cela ha dejado claro que la ciencia que hacen tiene que aportar a la sociedad y la creación de riqueza.
Durante el acto de entrega, Hortigüela ha reconocido la labor de BSC de apoyo a la ciencia, demostrando su relevancia mundial; mientras que María González Veracruz, secretaria de Estado de Digitalización y para la Inteligencia Artificial, ha subrayado que proyectos tan innovadores como el de BSC “han permitido que España y Europa sean más fuertes”. Gracias a ello, “nuestro país es más fuerte y soberano. Queremos una España que democratice la IA y la digitalización a través de la conectividad” e inversiones como esta permiten que la innovación siga siendo un valor esencial para la fortaleza económica.











