Broadcom sigue consolidando su apuesta por VMware Cloud Foundation (VCF) como plataforma para la nube privada moderna y segura. No en vano nueve de las diez principales empresas de Fortune 500 han apostado por la misma, con clientes en todo el mundo que han licenciado más de 100 millones de núcleos con la misma. En el marco del VMware Explore 2025, Broadcom ha anunciado que Private AI Services se convertirá en un componente estándar de VMware Cloud Foundation 9.0, posicionando a la solución como una plataforma nativa de inteligencia artificial para las empresas.Y es que, tal y como ha resaltado Krish Prasad, vicepresidente senior de Broadcom y director general de la división VMware Cloud Foundation, “Los clientes están reevaluando sus estrategias en la nube para acelerar el desarrollo y adoptar IA de forma rentable, sin perder control ni seguridad”. “Con VMware Cloud Foundation 9.0, Private AI se convierte en una función nativa que permite ejecutar cargas de trabajo de IA sin fricciones ni comprometer el rendimiento”, señala el directivo.
VMware Cloud Foundation 9.0 ya está disponible de forma general y permitirá a las organizaciones implementar IA como servicio de manera segura, con soporte para flujos de trabajo de ajuste fino, inferencia y gobernanza con precisión de GPU. Entre los nuevos servicios nativos incluidos podemos destacar Model Runtime, GPU Monitoring, Agent Builder, Model Store, Vector Database o Indexación y recuperación de datos, servicios que estarán disponibles como parte de la suscripción estándar a VMware Cloud Foundation a partir del primer trimestre del año fiscal 2026 de Broadcom.
La compañía también ha anunciado una serie de capacidades futuras para ampliar el uso de IA en VMware Cloud Foundation como VCF Intelligent Assist, un asistente de soporte basado en IA que reduce tiempos de inactividad. Compatibilidad con el Model Context Protocol (MCP), que permite integrar modelos con herramientas como Oracle, ServiceNow, SQL Server, Slack o GitHub, sin necesidad de conectores personalizados. Ejecución multi-acelerador, que facilita el uso de modelos de IA en GPUs AMD o NVIDIA sin reescribir aplicaciones. O modelos multiusuario como servicio, una compartición segura de modelos entre departamentos, reduciendo costes y consumo energético.
Alianzas estratégicas con NVIDIA y AMD
Para reforzar su apuesta por la IA, Broadcom también ha destacado colaboraciones con NVIDIA, con la integración de VCF con GPU de última generación. Y con AMD a través de un soporte para GPU: AMD Instinct MI350 Series y el software ROCm Enterprise AI, facilitando el uso de grandes modelos de lenguaje (LLMs) y flujos de trabajo RAG directamente en centros de datos empresariales.

Reforzando la ciberseguridad
Por otro lado, Broadcom refuerza la seguridad y cumplimiento normativo de VMware Cloud Foundation con el lanzamiento del servicio VCF Advanced Cyber Compliance y mejoras en VMware vDefend y VMware Avi Load Balancer con el fin de fortalecer la ciberresiliencia y simplificar el cumplimiento en entornos de nube privada moderna, especialmente en sectores altamente regulados.
El nuevo servicio Advanced Cyber Compliance permite aplicar cumplimiento normativo continuo a escala mediante automatización, recuperación frente a ataques con “clean rooms” integradas y mayor protección de contenedores y motores de datos. Además, ofrece herramientas para restauración segura y detección de malware sofisticado.
Broadcom también actualiza VMware vDefend, incorporando seguridad lateral para cargas de trabajo de inteligencia artificial, segmentación automatizada basada en Zero Trust, y un nuevo sensor de detección y respuesta en red (NDR) para monitoreo de amenazas en todo el centro de datos. Se incluyen además capacidades para detectar malware sin archivos, un tipo de ataque cada vez más común.
Por otro lado, VMware Avi Load Balancer ahora incorpora criptografía post-cuántica, autenticación mutua TLS (mTLS) para Kubernetes, y un nuevo sistema de evaluación de WAF (firewall de aplicaciones web). Además, introduce protección específica para el tráfico MCP (Model Context Protocol) utilizado en aplicaciones de IA agéntica.
Y en torno a dato…
Por último, la multinacional tecnológica lanza VMware Tanzu Data Intelligence, una nueva plataforma de tipo data lakehouse que proporciona acceso unificado y de baja latencia a grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados, impulsando el desarrollo de aplicaciones, analítica avanzada e inteligencia artificial agéntica. La solución ha sido presentada junto con Tanzu Platform 10.3, orientada a simplificar y acelerar la creación de software empresarial con capacidades GenAI. El nuevo enfoque de Broadcom busca eliminar los silos entre equipos de datos y aplicaciones, permitiendo a las organizaciones manejar cargas de trabajo de inteligencia artificial de forma segura, escalable y con mayor control de costes en la nube privada.
Así, Tanzu Data Intelligence, diseñada para facilitar el entrenamiento y la implementación de modelos de IA a gran escala, integrándose con Tanzu Platform para ofrecer una experiencia unificada, ofrece una solución integral para ingesta, procesamiento y consulta de datos, con capacidades de búsqueda vectorial nativa, orquestación en tiempo real y gobernanza de datos.
En cuanto a Tanzu Platform 10.3 incluye nuevas capacidades como gestión de flotas, paneles de seguridad y observabilidad integrados, y modernización automatizada de aplicaciones heredadas.











