El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública quiere acabar el año con varias propuestas. Por un lado, acaba de anunciar que invertirá, junto al de Ciencia, Innovación y Universidades, 61,76 millones de euros en la primera fábrica de IA en nuestro país, una de las siete primeras que la Comisión Europea ha anunciado que se pondrán en marcha en el viejo continente. La misma se albergará en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, democratizando el acceso a empresas de todos los tamaños.
Un proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno de España y de la Generalitat de Cataluña, que aportará 14 millones de euros, así como de Portugal, Turquía y Rumanía, quienes contribuirán con aportaciones hasta alcanzar los 98,33 millones de euros. A esto se suma la aportación de 98,33 millones de euros de la EUROHPC JU, institución que canaliza la iniciativa de las IA Factories.
La inversión que se llevará a cabo en la primera fábrica de IA incluye un conjunto de servicios para fomentar el ecosistema innovador en torno a la IA: acceso a recursos optimizados de supercomputación para IA, un espacio de datos para entrenamiento, librerías software y soporte técnico avanzado. También se incluirá también un programa de formación, aceleradoras de startups, así como la creación de nodos sectoriales para fomentar el despliegue de la IA en sectores como el de la salud, el de la regulación, el financiero, el sector público, etc.
Por otro lado, se llevará a cabo la actualización del supercomputador Marenostrum5 mediante la adquisición de un nuevo clúster para el entrenamiento de IA. Y una plataforma de experimentación de nuevas tecnologías para IA.
Este no es el único anuncio que el ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha llevado a cabo durante la última semana ya que ha presentado una nueva convocatoria para la universalización del despliegue de banda ancha ultrarrápida en empresas y hogares. Dotada con 24,5 millones de euros, el programa UNICO Banda Ancha facilitará la llegada de la fibra a 15.000 empresas y hogares, a través de seis operadores que llevarán a cabo el despliegue de fibra a las 38 provincias españolas que no contaban todavía con este servicio. Para lugares remotos está disponible el servicio satelital Conectate35.es, que facilita el acceso fijo en cualquier punto del país.
Desde el ministerio destacan que este montante se suma a los 1.060 millones de euros públicos invertidos en la vertebración digital de España en lo que denominan como “la mayor red de conectividad fija de Europa”, según el último informe de la OCDE, convirtiendo a España en el país europeo con mejor conectividad en fibra óptica y el tercero entre los países de la OCDE.
Por otro lado, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha defendido en una reunión de ministros de Telecomunicaciones de la UE, en Bruselas, que Europa se dote de un modelo digital propio, “una tercera vía que combine el humanismo tecnológico con la autonomía estratégica que señala el informe Draghi”.
Un consejo de telecomunicaciones en el que los ministros han debatido sobre la conveniencia de adecuar los objetivos y metas de la Década Digital a los recientes cambios tecnológicos y en el que López, además, ha explicado que