Tras una encuesta llevada a cabo por CyrusOne a más de 13.000 personas de diferentes países: Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Reino Unido para conocer la percepción pública sobre los centros de datos, el 93 % de los encuestados afirma tener una opinión positiva (53 %) o neutra (42 %) sobre los mismos.
A pesar de ello, el desconocimiento de la industria de los centros de datos queda patente en el informe de CyrusOne, y es que poco más de la mitad de los encuestados conocen la labor de los centros de datos, mientras que la gran mayoría no encuentra la conexión entre los centros de datos y los servicios digitales que utilizan a diario.
El nivel de compresión sobre las funciones de los centros de datos varía dependiendo del país. Por ejemplo, el nivel de comprensión es mejor en Reino Unido (38 %) que en Alemania (66 %) o Países Bajos e Irlanda (60 %). Un dato que sorprende debido al tamaño del mercado británico y la fortaleza de su sector de servicios digitales.
En cuanto a los beneficios económicos que reportan los centros de datos, el 66 % de los encuestados señala que aportan oportunidades de empleo, mientras que el 62 % cree que contribuyen al crecimiento económico en el área local. Estas cifras aumentan hasta el 71 % y 68 %, respectivamente, entre quieren tienen un centro de datos cerca.
El estudio muestra también la preocupación de los ciudadanos respecto a los centros de datos. En este sentido, el 40 % de los encuestados muestra preocupación por el elevado uso de la energía, mientras que el 33 % lo hace por los recursos electrónicos y el 30 % por el uso del suelo. Por último, la investigación refleja que el 83 % de los participantes está receptivo a cambiar de opinión sobre los centros de datos. Un cambio en el que influirían el incremento de las oportunidades de empleo (40 %) y los servicios (37 %).