La inteligencia artificial sigue subiendo enteros a nivel mundial. Altindex.com, plataforma de investigación de datos alternativos, confirma el crecimiento de un 35 % en comparación con 2023, alcanzando, previsiblemente, los 315 millones de usuarios y un valor de 184.000 millones de dólares a nivel mundial en 2024. Cifra que se dispara a los casi 830 mil millones de dólares en 2030.
Crecimiento de dos dígitos que desde Altindex.com señalan que no tiene visos de detenerse a corto plazo, impactando fuertemente el crecimiento del PIB mundial al mejorar la productividad, racionalizar los procesos comerciales, reducir los costos y crear nuevos productos y servicios. Las previsiones apuntan a que añada un 9,5 % al mismo en 2030, casi cinco veces más que en 2024. Sin embargo, la brecha digital creada por la misma entre los países con fuertes capacidades de IA y los que no las tienen es una realidad que preocupa sobre la pérdida de empleos, la seguridad o la privacidad de datos.
Según una encuesta llevada a cabo por Statista Market Insights, la IA está impactando a tres niveles. El ya mencionado moderado, con un crecimiento del 9,5 % a finales de la década. El optimista aumenta estas previsiones al 11,41 % en 2030. Y el conservador predice que la IA impulsará significativamente la economía mundial. En este escenario, el impacto acumulado de las tecnologías e innovaciones impulsadas por la IA aumentará la producción económica mundial en un 1,76 % en 2024 y saltará al 8,8 1% en los próximos seis años.
Por regiones, la encuesta de Statista apunta a un gran impacto positivo y duradero en el crecimiento del PIB en Asia para 2030, cinco veces superior al de 2024. En Europa el impacto acumulativo de las tecnologías e innovaciones impulsadas por la IA aumentarán la producción económica mundial de la región en un 9,7 %. Y en América del Norte se disparará al 10,5 %.
El aprendizaje automático seguirá siendo el segmento de mayor recaudación del mercado, alcanzando, previsiblemente un valor de 503.000 millones de dólares a finales de una década, o seis veces más que este año. El procesamiento del lenguaje natural y la robótica de IA le siguen, con aumentos de cinco y tres veces y valoraciones de 156.000 millones de dólares y 64.000 millones de dólares para 2030, respectivamente.
El crecimiento en usuarios también será importante, estimándose en casi 730 millones de usuarios para fines de la década, frente a los 315 millones de este año.