El 77 % de las empresas de inversión y el 69 % de las instituciones financieras considera que su organización debe demostrar resiliencia frente a los crecientes ciberataques y mantenerse a la vanguardia de los avances de la inteligencia artificial. Así lo asegura el estudio “The Next Organization” realizado por Mayer Brown, que también destaca que casi el 80 % de los directivos de servicios financieros se siente incapaz de planificar debido a la vulnerabilidad de su organización a los ciberataques.
Si continuamos con los datos del estudio, un 79 % de las instituciones financieras y un 77 % de las empresas de inversión citan la vulnerabilidad a los ciberataques como una de las principales preocupaciones que afectan a sus planes de transformación. Esta preocupación está justificada, ya que las intrusiones en la nube han aumentado un 75 %, según un estudio de CrowdStrike.
Asimismo, según el informe, el 78 % de los directivos de entidades financieras considera que la onerosa regulación es la fuerza más importante que configurará el panorama general del mercado en los próximos tres años. Además, a más de 6 de cada 10 directivos de servicios financieros les preocupa que sus organizaciones corran el riesgo de quedarse obsoletas debido a una transformación demasiado lenta.
El informe también revela que más del 70 % cree que sus organizaciones sólo lograrán crecer en el futuro si pueden anticiparse a la nueva legislación y adaptarse rápidamente a los cambios normativos, pero muchos se sienten abrumados por el ritmo del cambio.
Además, el 67 % de los directivos de instituciones financieras y el 66 % de los directivos de empresas de inversión afirma que el impredecible entorno normativo contribuirá a impulsar el negocio a largo plazo, lo que indica que la incertidumbre normativa también puede presentar oportunidades de innovación y crecimiento.