Telefónica acaba de anunciar sus resultados económicos correspondientes al primer semestre de 2024. En este periodo, la compañía ha registrado un beneficio neto de 979 millones de euros, lo que supone un aumento del 28,9 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
Tal y como destaca la operadora en un comunicado, ésta “ha dado así continuidad a la aceleración del crecimiento de los ingresos, de la rentabilidad y de la sostenibilidad en línea con los tres pilares del plan estratégico GPS”. Gracias a esta evolución, la compañía confirma los objetivos financieros establecidos para el conjunto del ejercicio que establecen un crecimiento de los ingresos en torno al 1 %, del EBITDA entre el 1 % y el 2 % y de la caja operativa (EBITDAaL-CapEx) también entre el 1 % y el 2 %. Telefónica prevé, además, una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13 % y un incremento del flujo de caja libre superior al 10 %.
“Los ingresos crecen, el EBITDA aumenta y la base de clientes es mayor y están más satisfechos con el servicio que prestamos. Telefónica es una compañía más rentable y sostenible, que cumple los pilares de su plan estratégico GPS, confirma todos sus objetivos financieros para 2024 y revalida la atractiva remuneración para sus accionistas”, subraya José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Telefónica ha registrado un sólido crecimiento de los ingresos en la primera mitad del ejercicio que se ha acelerado incluso en el segundo trimestre. Entre abril y junio, los ingresos han aumentado un 1,2 %, hasta los 10.255 millones de euros, impulsados por los ingresos por servicio, que se han incrementado un 2,2 %. En el conjunto del semestre, la cifra de negocio ha crecido un 1,1 % y se ha situado en los 20.395 millones de euros.
El resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) del segundo trimestre ha aumentado en todas las geografías y se ha situado en los 3.219 millones de euros (+1,8%). En el acumulado de los seis primeros meses ha crecido un 1,9%, hasta un total de 6.424 millones de euros.
En cuanto a Telefónica España, los ingresos trimestrales han aumentado un 1 %, hasta los 3.127 millones de euros, y el EBITDA se ha incrementado un 0,6 %, hasta los 1.114 millones de euros. En el acumulado del semestre, los ingresos han subido un 1 %, hasta los 6.245 millones de euros, y el EBITDA se ha elevado un 0,4 %, hasta los 2.231 millones de euros.