Las organizaciones muestran mayor interés en la modernización de las aplicaciones y la infraestructura heredadas que en la creación de nuevas aplicaciones en la nube, adoptando diferentes enfoques para conseguirlo con un objetivo: mejorar la seguridad, fiabilidad y escalabilidad. Esta es una de las principales conclusiones del “Estudio sobre el estado de la modernización de las aplicaciones 2024”, llevado a cabo por Red Hat. Y, aunque no hay una definición única sobre la modernización de aplicaciones, para el 68 % de los encuestados en este estudio, la misma consiste en la mejora de la integración y entregas continuas. La modernización de los datos, la automatización de las cargas de trabajo y el serverless computing también se unirían a las definiciones más habituales.
A la hora de modernizar las aplicaciones son varias las estrategias que llevan a cabo las organizaciones, en función de las que apps se quieran modernizar, de lo sofisticada que sea la compañía y del lugar, agrupando dichas estrategias en la modernización de la infraestructura y las aplicaciones heredadas, la creación de nuevas infraestructuras, servicios en la nube y aplicaciones nativas de la nube modernas o nativas y otros servicios de TI modernos. La complejidad es uno de los mayores retos a los que se enfrentan.
Facilitando el camino hacia la modernización de las aplicaciones
Todo camino empieza por un primer paso, algo que puede ayudar a dar el socio adecuado, siguiendo al lado de las empresas hasta llegar a la meta. En este sentido Red Hat y partners como SEIDOR se posicionan abordando la modernización a través de un enfoque integral que combina herramientas, metodologías y servicios con el fin de mejorar la agilidad, escalabilidad y eficiencia operativa de las empresas, asegurando su protección y cumplimiento normativo. Un camino en el que ambos tienen una amplia experiencia a nivel mundial.
Para llevar a cabo este recorrido, la ingeniería de plataformas se centra en la mejora de la productividad, la duración de los ciclos de vida de las aplicaciones y el tiempo de comercialización, reduciendo el tiempo empleado en tareas administrativas. Combinando las tecnologías y herramientas que componen la ruta ideal de las organizaciones, estas plataformas permiten a los desarrolladores el autoservicio, reduciendo la carga de las personas en una organización.
Así, el autoservicio proporcionado por plataformas como Red Hat Platform Engineering permite a los desarrolladores acceder inmediatamente a los recursos y herramientas que necesitan, una rápida implementación y prueba de aplicaciones y la automatización de tareas repetitivas, así como un mayor control de su trabajo, una mejor gestión y utilización de los recursos de TI y una mayor transparencia en los procesos de desarrollo, por poner algunos ejemplos.
Pilares
¿En qué pilares se basa la platform engineering?
- En la seguridad, clave para facilitar el autoservicio para la creación de cuentas, la configuración de credenciales y las claves de API. Y es que, tal y como desde Red Hat y Seidor advierten, atrás quedó la seguridad basada en el perímetro de la red. Las infraestructuras dinámicas necesitan una protección más avanzada basada en la identidad, gestión centralizada de credenciales y flujos de trabajo cifrado.
- Ayudando a facilitar las curvas de aprendizaje con el agnosticismo de su plataforma, potenciando paradigmas as-a-code y automatización con soporte para pipelines como código, una configuración automatizada o controles de seguridad integrados, por poner algunos ejemplos.
- En las políticas de aprovisionamiento as-a-code.
- En la conectividad, con su service Discovery, service mesh, mejorando el workflow.
- En la orquestación, determinando la forma más eficiente a la hora de asignar cargas de trabajo, facilitando la escalabilidad y elasticidad, el soporte multinube y la nube híbrida o un control avanzado de programación y ubicación.
- En la observabildad, con el fin de anticiparse de manera proactiva y preventiva a las incidencias.
Todo ello unido al factor humano para impactar positivamente sobre el entorno, resaltan desde SEIDOR. Y un enfoque que ayuda a los CIO y CTO a crear estructuras que permitan a los equipos de tecnología trabajar más eficientemente, respondiendo a los cambios del mercado y las demandas de los clientes. ¿Cómo? Con Team Topologies, uno de los métodos para el diseño organizacional que complementa Plattform Engineering, optimizando las interacciones entre equipos.
Y en este proceso en el que participan personas, procesos y tecnología, Red Hat y SEIDOR aportan todo lo necesario para la agilidad, escalabilidad y modernización de las aplicaciones. SEIDOR en la parte de DevOps Platform Engineering, la inteligencia artificial cloud o la automatización. Red Hat con Red Hat Developer Hub, su plataforma flexible.
El papel de la IA
No podemos olvidar la importancia de la inteligencia artificial en el proceso de modernización de las aplicaciones, jugando un papel fundamental en la detección preventiva de incidencias o detectando anomalías en base a datos recogidos en el ciclo de vida de las aplicaciones, reaccionando anticipadamente. O automatizando las operaciones.
Caso de éxito
El Ayuntamiento de Barcelona es un claro ejemplo de modernización de aplicaciones con Red Hat y partners como OpenText, IBM, SAP, SEIDOR…
El reto pasaba por modernizar las aplicaciones legacy, utilizando una arquitectura SDA y pasar a microservicios, contenedores, Kubernetes y Red Hat OpenShift, la plataforma de contenedores de Red Hat, para fortalecer una arquitectura autoescalable para una smart city. Para ello definieron e implementaron la hoja de ruta de la arquitectura de modernización hasta el modelo actual con Kubernetes y Red Hat OpenShift.
La modernización se llevó a cabo tanto en el modelo organizativo como en su arquitectura tecnológica. ¿Qué aportó Red Hat OpenShift? El desarrollo de pruebas sin afectar a la producción. Un ajuste rápido del escenario necesario. Mejoras en la tolerancia a fallos o una escalabilidad por separado, mejorando la eficiencia, entre otros beneficios.
En definitiva, Red Hat y sus partners proporcionan a las organizaciones una mayor competitividad en un entorno en constante evolución.