La responsabilidad de la Diputación de Cádiz es enorme a la hora de asegurar el correcto funcionamiento de los servicios que presta tanto a los 44 municipios de la provincia como a los ayuntamientos de los pueblos de menos de 200.000 habitantes. Dentro de la misma, la Empresa Provincial de Informática de Cádiz es el organismo que se encarga de velar por la gestión de las TIC, la formación en ciberseguridad y la sensibilización de los usuarios, así como por el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad para generar confianza en la prestación de trámites electrónicos, garantizando la seguridad de los datos y servicios. Y esta ha ha elegido al fabricante de ciberseguridad Check Point Software para proteger a la Diputación contra las amenazas actuales ya que el firewall con el que contaban estaba obsoleto y su equipo técnico no contaba con las medidas adecuadas para gestionar eficientemente sus soluciones de seguridad para proteger a la entidad adecuadamente.
Antonio Galán, director técnico de la Empresa Provincial de Información de Cádiz, resalta que las soluciones implementadas les ofrecen seguridad, visibilidad y una manera sencilla de crecer, pero sobre todo tranquilidad, a pesar de la gran cantidad de ataques y amenazas que existen.
Entre las soluciones instaladas: Check Point Quantum Security Gateways y Check Point Quantum Maestro. La primera proporciona una prevención unificada de amenazas y gestión de la seguridad impulsadas por IA desde un único punto de control, permitiendo al equipo gestionar fácilmente los cortafuegos y analizar los registros y eventos de todas las soluciones de Check Point Software.
Por su parte con Check Point Quantum Maestro la Diputación ha consolidado toda la gestión en una única plataforma, lo que les ha facilitado configurar de manera segura todo el perímetro de su red. Check Point Quantum Maestro es un clúster de cortafuegos inteligente con equilibrio de carga que proporciona al equipo una protección de vanguardia con funciones de control de acceso, IPS, antivirus y cortafuegos de aplicaciones web, así como una escalabilidad sencilla y sin interrupciones a medida que el tráfico de la red aumenta con el tiempo. En este sentido Juan Manuel Camacho destaca que «Quantum Maestro bloquea eficazmente los ataques sin ninguna intervención de la máquina. A pesar del aumento de amenazas, hemos reducido el tiempo de gestión y mejorado la respuesta. Estamos consiguiendo manejar la seguridad de 200 servidores y 3.500 dispositivos de manera mucho más sencilla».
La Diputación de Cádiz utiliza también Check Point Harmony Endpoint, solución con la que proteger miles de endpoints frente a ciberamenazas, especialmente ransomware. Las soluciones de Check Point Software han ayudado al crecimiento de la empresa, no sólo por la tecnología de vanguardia que ofrece, sino también por la disponibilidad de su equipo de soporte, que resuelve rápidamente cualquier problema que surja.