Una reciente encuesta de IDC entre compradores de tecnología en todo el mundo ha identificado las áreas en las que más impacto tendrá la inteligencia artificial generativa: la toma de decisiones tecnológicas, los sistemas financieros y operativos y la experiencia y soporte al cliente.
El estudio también ha encontrado diferencias en función de la geografía. De este modo, los compradores de tecnología en Norteamérica indicaron que los sistemas financieros y operativos son los ámbitos que se verán afectados en mayor medida por la IA generativa, mientras que Europa Occidental estas mismas figuras señalaron que impactará más en la toma de decisiones tecnológicas de TI y en la línea de negocio. En cambio, en Asia/Pacífico, los encuestados explicaron que la GenAI afectará más al compromiso, la experiencia y el soporte del cliente.
Matt Acaro, research director for Computer Vision AI Tools and Technology at IDC, comentó que los resultados de la encuesta revelan que la aplicación de la GenAI en las funciones empresariales abarcará una amplia gama de áreas competitivas. Y subrayó que “la capacidad de la inteligencia artifical generativa para procesar, comprender y derivar valor de una amplia gama de fuentes de datos es su verdadero superpoder. Es exactamente esta capacidad la que permite que los modelos y aplicaciones de inteligencia artificial generativa se integren y utilicen dentro de tantos procesos y flujos de trabajo comerciales y de clientes diferentes”.
La investigación de IDC indica también que hay otras áreas en las que la inteligencia artificial generativa impactará de manera significativa como son la adquisición de clientes y ventas, el diseño y desarrollo de productos, la toma de decisiones basada en datos y el talento y la dotación de personal; aunque creen que la intensidad sea menor en la adquisición de clientes, las ventas y el talento y la dotación de personal.