Según el último informe de Gartner, el mercado de semiconductores de IA crecerá un 33 % este año en comparación con 2023, lo que supondrá que alcance unos ingresos de 71.000 millones de dólares. “En la actualidad, la IA generativa (GenAI) está impulsando la demanda de chips de IA de alto rendimiento en los centros de datos. En 2024, el valor de los aceleradores de IA utilizados en servidores, que descargan el procesamiento de datos de los microprocesadores, ascenderá a 21.000 millones de dólares, y aumentará a 33.000 millones en 2028”, afirma Alan Priestley, vicepresidente de análisis de Gartner.
Gartner prevé que los envíos de PC con IA alcancen el 22 % del total en 2024 y el 100 % en 2026. Los PC con IA incluyen una unidad de procesamiento neuronal (NPU) que permite que los equipos funcionen durante más tiempo, de forma más silenciosa y refrigerada, y que las tareas de inteligencia artificial se ejecuten continuamente en segundo plano, lo que crea nuevas oportunidades para aprovechar la IA en las actividades cotidianas.
Aunque los ingresos de los semiconductores de IA seguirán experimentando un crecimiento de dos dígitos durante el periodo de previsión, 2024 será el año en el que se registre la mayor tasa de crecimiento durante ese periodo.
Gartner prevé que este año los ingresos por procesadores de IA procedentes de la electrónica computacional alcancen los 33.400 millones de dólares, lo que supondrá el 47 % de los ingresos totales por semiconductores de IA. Se espera que los ingresos por chips de IA procedentes de la electrónica del automóvil alcancen los 7.100 millones de dólares y los 1.800 millones de dólares de la electrónica de consumo en 2024.