Tradicionalmente conocida como una empresa de hardware y procesadores gráficos, en los últimos años la estrategia de Nvidia ha girado hacia la inteligencia artificial. ¿Cuál es la visión de su compañía con relación al desarrollo de la IA?
En realidad, Nvidia empezó a trabajar en inteligencia artificial hace más de una década, cuando nuestros investigadores de IA empezaron a utilizar las GPU para el deep learning. En 2011, uno de nuestros investigadores descubrió que 12 GPU Nvidia podían proporcionar el rendimiento de deep learning de 2000 CPU. Con este descubrimiento, mejoramos el diseño de nuestras GPU, la arquitectura del sistema y el software, y aceleramos el entrenamiento de forma que el rendimiento de nuestras GPU se duplicó con creces cada año.
Nuestro CEO, Jensen Huang, explica que la computación acelerada ha llegado a su punto de inflexión. Necesitamos otra forma de hacer computación para poder seguir escalando, reducir su coste y seguir consumiendo cada vez más sin dejar de ser sostenibles. La computación acelerada supone un gran avance con respecto a la computación de propósito general en todos los sectores. La computación acelerada y la IA generativa han alcanzado un nivel de demanda y desarrollo que marca un cambio fundamental en su adopción e impacto en diversos sectores a nivel mundial. La IA, y en particular la IA generativa, está empezando a tener un impacto en la economía y la sociedad mundiales.
En un futuro próximo, todas las aplicaciones empresariales se verán aceleradas. Recientemente hemos lanzado docenas de microservicios de IA generativa de nivel empresarial que las empresas pueden utilizar para crear e implantar aplicaciones personalizadas en sus propias plataformas, al tiempo que conservan la plena propiedad y el control de su propiedad intelectual. Construido sobre la plataforma Nvidia CUDA, la oferta de microservicios nativos en la nube incluye microservicios Nvidia NIM para la inferencia optimizada en más de dos docenas de modelos de IA populares de Nvidia y su ecosistema de socios.
Como comenta, Jensen Huang señaló a la computación acelerada y a la inteligencia artificial como dos de los artífices de este incremento. ¿Qué decisiones estratégicas va a adoptar su compañía para mantener el ritmo de crecimiento a medio plazo?
Esto es sólo el principio de la revolución de la IA. En la GTC24, nuestra conferencia de desarrolladores, Jensen Huang destacó la importancia de la computación acelerada, afirmando que la computación de propósito general ha alcanzado sus límites y es necesario un nuevo enfoque para seguir escalando y reduciendo costes de forma sostenible.
En la GTC24 hemos presentado nuestros principales anuncios, como la nueva plataforma Blackwell, que ha sido diseñada para responder a las demandas de la era de la IA generativa y promete revolucionar las industrias gracias a una mayor potencia de cálculo. Ésta también ha sido desarrollada para proporcionar una actualización masiva de la infraestructura de IA mundial, permitiendo la IA generativa en tiempo real en grandes modelos de lenguaje con billones de parámetros.
También presentamos Nvidia NIM, una referencia a los microservicios de inferencia de Nvidia. Ésta es una nueva forma de empaquetar y suministrar software que conecta a los desarrolladores con cientos de millones de GPU para implantar IA personalizada de todo tipo.
Y para llevar la IA al mundo físico, hemos anunciado las API Omniverse Cloud para proporcionar funciones de simulación avanzadas.
Nuestro principal objetivo es ofrecer esta nueva generación de soluciones a nuestros socios y clientes.
“Navegar por el complejo panorama de la IA requiere un ecosistema sólido de socios locales que puedan ofrecer orientación experta a los clientes”
El año pasado Nvidia firmó alianzas con empresas como Google Cloud, AWS, Microsoft u Oracle, todas ellas con la IA generativa como telón de fondo. ¿Son estas alianzas complementarias? ¿Cuál es el objetivo que persigue Nvidia con estos movimientos?
Colaboramos con AWS, Google, Microsoft y Oracle desde hace tiempo. Más recientemente hemos firmado alianzas con proveedores de servicio cloud para alojar Nvidia DGX Cloud en sus infraestructuras y ofrecer microservicios de IA a sus clientes.
Todas estas alianzas son complementarias y contribuyen a nuestra misión común de democratizar la IA generativa ofreciendo rampas de acceso sencillas a una solución completa de hardware, software y microservicios.
Nuestro objetivo es ofrecer las soluciones que mejor se adapten a nuestros clientes. Por lo tanto, siempre estamos dispuestos a trabajar con todos los socios del ecosistema.
A las anteriores alianzas se unen las recientemente anunciada con Hitachi, en este caso para llevar la IA generativa a la industria. ¿Van a continuar con esta política de asociaciones? ¿En qué áreas?
Jay Puri, vicepresidente ejecutivo de operaciones comerciales, explicó, a este respecto, que las tecnologías combinadas de Hitachi y Nvidia pueden impulsar la próxima ola de transformación digital, permitiendo a las organizaciones ampliar los límites de la fabricación y la industrialización.
Creemos que la IA generativa está impulsando a las empresas a encontrar las últimas y mejores herramientas para mantenerse al día con las demandas de productividad, eficiencia y automatización. Así que estamos encantados de firmar nuevas alianzas para apoyar la transformación digital del sector industrial.
El programa de partners NPN da cabida a distintos tipos de proveedores, desde los que se dedican al software hasta los que están especializados en servicios cloud, soluciones e integración de sistemas. ¿Cuál ha sido la evolución del programa en los últimos años?
Nuestro ecosistema de partners es clave, ya que los clientes necesitan un socio con los conocimientos y la experiencia adecuados para ayudarles a navegar por un panorama en constante cambio, impulsado por la IA, los gemelos digitales y mucho más. Estamos encantados de ver cómo va creciendo.
Mejoramos continuamente nuestros programas con más apoyo, recursos y formación.
Creemos que la IA generativa está impulsando a las empresas a encontrar las últimas y mejores herramientas para mantenerse al día con las demandas de productividad, eficiencia y automatización
¿De qué manera su compañía facilita la adaptación de su ecosistema de partners tecnologías como la computación acelerada y a la inteligencia artificial? ¿Cuáles son los beneficios que obtienen sus partners en términos de soporte técnico, capacitación o colaboración?
Los partners son parte integral de la estrategia de Nvidia, ya que nos ayudan a expandir nuestro negocio, innovar tecnológicamente, llegar a nuevos mercados, mejorar la formación y el soporte de los productos y ejecutar estrategias de marketing y ventas eficaces. Estas colaboraciones son fundamentales para nuestro éxito.
Nvidia proporciona a sus partners formación y recursos para garantizar que estén bien equipados para vender e implantar nuestras soluciones con eficacia. Esto incluye módulos de formación técnica y comercial, programas de certificación y acceso a nuestra base de conocimientos.
Las alianzas también implican esfuerzos conjuntos de marketing y ventas, que son cruciales para llegar a un público más amplio. Colaboramos con nuestros partners en campañas de marketing, aprovechando las oportunidades de marca compartida y los fondos de desarrollo de marketing para generar demanda.
¿Cómo está evolucionando el negocio de Nvidia en España? ¿Dónde se encuentran las oportunidades de negocio para el ecosistema de partners español?
El ecosistema español de IA está creciendo, impulsado por las inversiones tanto del sector público como del privado. Estamos asistiendo a un repunte en la adopción de la IA en todos los sectores, con empresas que la despliegan tanto en la nube como en sus instalaciones.
También estamos comprobando que se están realizando inversiones en capacidades soberanas de inteligencia artificial por las que empresas y naciones construyen su propia infraestructura tecnológica nacional. Estas denominadas «fábricas de IA» les permiten controlar sus datos y crear servicios de IA locales entrenados en conjuntos de datos locales.
Llevamos muchos años trabajando con socios españoles. Siempre buscamos ampliar nuestro ecosistema con partners, incluidas consultoras, que complementen nuestro enfoque integral. Esto nos permitirá responder a la creciente demanda de la región. Ayudamos a nuestros socios a centrarse en sus puntos fuertes y a beneficiarse de la revolución generativa de la IA. Navegar por el complejo panorama de la IA requiere un ecosistema sólido de socios locales que puedan ofrecer orientación experta a los clientes.