Los ciberataques han crecido un 5 % durante el primer trimestre de este año frente al primer trimestre de 2023, con una incidencia media de 1.308 de ataques por empresa y semana. Así lo pone de manifiesto la multinacional de ciberseguridad Check Point Software Technologies, a través de su división de inteligencia de amenazas Check Research, poniendo de relieve el incremento de un 28 % en comparación con el último trimestre de 2023.
Educación e investigación son sectores que han registrado un promedio de 2.454 ataques semanales por empresa, encabezando el ranking de sectores más atacados. Le siguen el del gobierno-militar (1.692 ataques por semana) y el sector de la salud (1.605 ataques por organización), lo que indica que son sectores críticos para el funcionamiento de la sociedad.
Por regiones, África fue la que se situó a la cabeza con un promedio de 2.373 ataques semanales por empresa, lo que supone un aumento del 20 % con respecto al mismo periodo del año pasado. América Latina descendió un 20 %.
El impacto mayor de los ciberataques durante el primer trimestre de 2024 se registró en América del Norte por los ataques de ransomware, que representa el 59 % de cerca de 1.000 ataques de esta amenaza, seguido por Europa (24 %) y APAC (12 %).
El mayor aumento de ataques reportados en comparación con el primer trimestre de 2023 se produjo en Europa, con un aumento significativo del 64 %. Por el contrario, en Norteamérica se registró un aumento del 16 %.