miércoles, mayo 14, 2025
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • Conectividad 2025
    • Debate gestión del dato 2024
    • La observabilidad es necesaria 2024
    • Industria 4.0 2024
    • Seguridad en el endpoint 2024
    • Entornos híbridos 2024
    • Banca 2024
    • Cloud 2024
    • AA.PP. 2024
    • Centro de datos 2024
    • Turismo, construcción y energía 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • Conectividad 2025
    • Debate gestión del dato 2024
    • La observabilidad es necesaria 2024
    • Industria 4.0 2024
    • Seguridad en el endpoint 2024
    • Entornos híbridos 2024
    • Banca 2024
    • Cloud 2024
    • AA.PP. 2024
    • Centro de datos 2024
    • Turismo, construcción y energía 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
No Result
View All Result
Inicio Noticias

Los fabricantes adoptan la innovación y la tecnología en medio de la incertidumbre económica

Inma ElizaldePor: Inma Elizalde
13 marzo, 2024
industria manufacturera-directortic-taieditorial
Compartir en TwitterCompartir en Linkedin

La industria manufacturera mundial se ha enfrentado a numerosos retos debido a un panorama económico volátil, caracterizado por fluctuaciones en la demanda de los consumidores, interrupciones en la cadena de suministro y tensiones geopolíticas, por ejemplo, en Oriente Medio, así como la actual crisis en el Mar Rojo, que han provocado restricciones operativas generalizadas y la supresión de la demanda en múltiples geografías. Como resultado, los fabricantes se enfrentan a retos para adaptarse a estas perturbaciones desde un punto de vista logístico, operativo y financiero.

En medio de estas turbulencias la innovación, impulsada por la tecnología, está permitiendo a los fabricantes no sólo capear el temporal sino también prosperar frente a la adversidad.

Propongo seis formas de ayudar a los fabricantes a afrontar estos retos de manera eficaz.

Los fabricantes deben reevaluar sus estrategias, acelerar su adopción digital y aumentar las oportunidades de innovación para seguir siendo competitivos con nuevos modelos de negocio, mejorando el valor entregado a los clientes en tiempos inciertos e impredecibles. Para que los fabricantes prosperen es esencial un enfoque que combine innovación, tecnologías de vanguardia y pragmatismo.

Ana Belén González-Cognizant-Directortic-taieditorial
Ana Belén González Bartolomé, head of Manufacturing, Logistics, Energy and Utilities para España, Portugal e Italia en Cognizant

Operaciones resistentes y sostenibles: Los fabricantes deben reevaluar las operaciones actuales y crear soluciones innovadoras a medida para reforzar la resiliencia ante la incertidumbre global y el cambio climático. El uso eficaz de las tecnologías digitales puede conducir a la eficiencia y a la mejora a través de datos y análisis. La optimización de procesos y el seguimiento inteligente a través de la automatización pueden hacer que los procesos de principio a fin sean flexibles y predecibles. La habilitación de fábricas inteligentes puede ayudar a supervisar y predecir de forma proactiva las oportunidades de mantenimiento, al tiempo que se optimizan los costes y se mejora el rendimiento. Este enfoque facilita una toma de decisiones ágil y basada en la información en caso de interrupciones, sustituyendo a las respuestas reactivas. La disponibilidad de datos detallados también ayuda a alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Por ejemplo, Ford Motors utiliza análisis de big data para optimizar los procesos de producción y anticiparse a la demanda del mercado, lo que le permite ajustar la producción en tiempo real en función de las preferencias de los consumidores y los indicadores económicos.

Cadenas de suministro con capacidad de respuesta: La reciente pandemia, los acontecimientos geopolíticos y las perturbaciones medioambientales han afectado a la red de la cadena de suministro. Según el último estudio de Cognizant, han aumentado las inversiones en tecnologías que mejoran la transparencia y la capacidad de planificación de dicha cadena. Y la integración de tecnologías como los gemelos digitales, la cadena de bloques y el análisis de datos pueden mejorar su agilidad y su resistencia. Por ejemplo, Walmart ha implementado la tecnología blockchain en su cadena de suministro de alimentos, lo que permite el seguimiento en tiempo real de los productos desde la granja hasta el estante. Al mejorar la trazabilidad y la transparencia, Walmart puede identificar, adaptarse y hacer frente rápidamente a las interrupciones de la cadena de suministro, garantizando la calidad y la seguridad de los productos, incluso durante tiempos económicos inciertos.

Convergencia TI-OT: a menudo, los fabricantes tienen dos islas separadas de sistemas de tecnología de la información (TI) y tecnología operativa (OT) con diferentes entornos tecnológicos y de datos. Sin embargo, existe la oportunidad de innovar y aprender de otras industrias para avanzar hacia la convergencia TI-OT con el fin de garantizar la visibilidad y mejorar la toma de decisiones para un sistema cohesivo unificado en todo el panorama de la fabricación. Esta convergencia permite modelos de negocio innovadores totalmente integrados con los sistemas empresariales y es un resultado hacia la plena realización de los beneficios de la fabricación inteligente.

Nuevos modelos de negocio: Los fabricantes deben adoptar el modelo de negocio de servitización, que ha demostrado ser transformador. Por ejemplo, los servicios posventa premium de Tesla, ofrecidos por las actualizaciones de software por aire, y el servicio de manos libres por suscripción de Ford. Para embarcarse en este viaje de servitización, los fabricantes deben reforzar sus capacidades posventa, impulsando la transformación de los servicios mediante el aprovechamiento de los datos para garantizar la funcionalidad de los productos y ofrecer beneficios óptimos a los clientes. Los fabricantes de equipos originales (OEM) exploran cada vez más la servitización y la monetización de datos como nuevas fuentes de ingresos.

Adopción de tecnologías de la nueva era: En un panorama económico en constante cambio, aprovechar la tecnología digital se ha convertido en algo crucial para fomentar la innovación práctica. En respuesta a los retos planteados por COVID-19, numerosas industrias, incluida la manufacturera, han adoptado rápidamente tecnologías digitales y en la nube para optimizar procesos y transformar operaciones que ya no requieren la presencia física en las plantas. Además, la aparición de la IA generativa ha permitido a los fabricantes obtener beneficios en áreas como el diseño y la ingeniería, el control de calidad, el mantenimiento predictivo y la automatización de los centros de contacto. Los fabricantes también han reconocido el potencial de ampliar los servicios directamente a los consumidores finales utilizando sus propias herramientas basadas en la nube, mientras que la integración de tecnologías AR/VR y simulaciones de gemelos digitales ha facilitado una formación segura y eficiente de la mano de obra.

Fábricas conectadas: Internet de las Cosas (IoT) y su aplicación en la fabricación existe desde hace más de una década. Aunque ha tenido distintos grados de éxito, muchos de los primeros en adoptarlo, como HP, Tesla, Ford, Airbus y Boeing, han hecho realidad productos y servicios innovadores utilizando IoT. La adopción de IoT aumenta la productividad, reduce el tiempo de inactividad, permite el mantenimiento predictivo, elimina los residuos y permite a las operaciones controlar las líneas de montaje con mayor eficacia, al tiempo que mejora la seguridad. Por ejemplo, Siemens emplea sensores IoT y soluciones de automatización en sus fábricas para supervisar el estado de los equipos, predecir las necesidades de mantenimiento y optimizar la eficiencia de la producción.

Dando pasos firmes hacia un futuro próspero

La incertidumbre económica es una realidad inevitable para los fabricantes en el mundo actual. Sin embargo, si se adoptan nuevos modelos de negocio, se aprovechan tecnologías digitales como el análisis de datos, el IoT, el blockchain, la impresión 3D y la computación en la nube, y se centra la atención en la eficiencia y la sostenibilidad, una industria manufacturera conectada globalmente no solo puede sobrevivir, sino prosperar en medio del caos.

Ana Belén González Bartolomé

Head of Manufacturing, Logistics, Energy and Utilities para España, Portugal e Italia en Cognizant

 

Etiquetas: Cognizantmanufacturera mundial

DESTACADOS

DESTACADO

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
Sin categoría

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía

18 octubre, 2023

¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...

Leer másDetails

DESTACADOS

No Content Available
Entorno TIC

Ikusi y Cisco ayudan a las empresas “a centrarse únicamente en su negocio”

3 septiembre, 2024

En un mundo donde la tecnología evoluciona a pasos agigantados, la gestión eficiente de la tecnología es crucial para el...

Leer másDetails
No Content Available
¿Cómo pueden las empresas ser dueñas de sus datos y gobernarlos en todo su ciclo de vida?
Destacado

¿Cómo pueden las empresas ser dueñas de sus datos y gobernarlos en todo su ciclo de vida?

6 mayo, 2025

En un momento en el que el dato es uno de los principales activos de las organizaciones, no todas extraen...

Leer másDetails
TP-Link aporta la calidad de infraestructura de red que el CIO demanda
Talleres del CIO

TP-Link aporta la calidad de infraestructura de red que el CIO demanda

30 julio, 2024

1996 fue el inicio de la andadura de TP-Link como fabricante de redes a nivel mundial y 2005 el año...

Leer másDetails
¿Cómo puede D-Link ayudar a las organizaciones a actualizar su red a multi-gigabit?
Entorno TIC

¿Cómo puede D-Link ayudar a las organizaciones a actualizar su red a multi-gigabit?

23 noviembre, 2023

D-Link, compañía taiwanesa especializada en infraestructura de redes y comunicaciones para el sector empresarial y de consumo, comenzó a dar sus primeros...

Leer másDetails
Talleres del CIO

OVHcloud, minimizando los desafíos de migrar a la nube

23 enero, 2025

Ir a la nube supone para las organizaciones afrontar retos que por sí solas serían difíciles de superar. El papel...

Leer másDetails
ILUNION IT Services-Mario Medina-Directortic
entrevista

La propuesta de valor de ILUNION IT Services adquiere nuevas dimensiones con Meinsa Sistemas

29 abril, 2025

La vida de las empresas se transforma en función de las estrategias que siguen y del ritmo marcado por la...

Leer másDetails
¿Cuál es la situación de la infraestructura para la IA en las empresas españolas?
Destacado

¿Cuál es la situación de la infraestructura para la IA en las empresas españolas?

8 abril, 2025

Con el avance de la inteligencia artificial la inversión en su infraestructura creció en gran medida el año pasado. Un...

Leer másDetails
OpenText Summit Madrid 2025: innovación y transformación digital a través de la gestión de la información
Reportajes

OpenText Summit Madrid 2025: innovación y transformación digital a través de la gestión de la información

13 marzo, 2025

OpenText está ultimando los detalles de uno de los eventos más relevantes del sector tecnológico: OpenText Summit Madrid 2025. La...

Leer másDetails
Siguiente noticia
Orange y MásMóvil-directortic-taieditorial

Vía libre para crear un nuevo grupo empresarial con la combinación de los negocios de Orange y MásMóvil

SOBRE NOSOTROS

DirectorTic es una publicación de T.a.i. Editorial con información de valor para la toma de decisiones del C-Level de mediana y gran empresa

Contáctanos: correo@taieditorial.es

SÍGUENOS EN:

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

No Result
View All Result
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • Conectividad 2025
    • Debate gestión del dato 2024
    • La observabilidad es necesaria 2024
    • Industria 4.0 2024
    • Seguridad en el endpoint 2024
    • Entornos híbridos 2024
    • Banca 2024
    • Cloud 2024
    • AA.PP. 2024
    • Centro de datos 2024
    • Turismo, construcción y energía 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
  • SUSCRIPCIONES

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

Este sitio web almacena cookies técnicas esenciales para el buen funcionamiento de la página. Estas cookies sirven para mejorar nuestro sitio web y poder ofrecer su funcionalidad completa. No utilizamos cookies de seguimiento para publicidad, ni para redes sociales, ya que cuando comparte información con una red social, será al entrar en ésta cuando le pidan el consentimiento a esas cookies. Para conocer más acerca de las cookies que utilizamos, pulse en Política de cookies. Puede visitar nuestra política de privacidad para saber más sobre el tratamiento de sus datos Política de privacidad. Pulse en aceptar, para minimizar