La industria manufacturera mundial se ha enfrentado a numerosos retos debido a un panorama económico volátil, caracterizado por fluctuaciones en la demanda de los consumidores, interrupciones en la cadena de suministro y tensiones geopolíticas, por ejemplo, en Oriente Medio, así como la actual crisis en el Mar Rojo, que han provocado restricciones operativas generalizadas y la supresión de la demanda en múltiples geografías. Como resultado, los fabricantes se enfrentan a retos para adaptarse a estas perturbaciones desde un punto de vista logístico, operativo y financiero.
En medio de estas turbulencias la innovación, impulsada por la tecnología, está permitiendo a los fabricantes no sólo capear el temporal sino también prosperar frente a la adversidad.
Propongo seis formas de ayudar a los fabricantes a afrontar estos retos de manera eficaz.
Los fabricantes deben reevaluar sus estrategias, acelerar su adopción digital y aumentar las oportunidades de innovación para seguir siendo competitivos con nuevos modelos de negocio, mejorando el valor entregado a los clientes en tiempos inciertos e impredecibles. Para que los fabricantes prosperen es esencial un enfoque que combine innovación, tecnologías de vanguardia y pragmatismo.
Operaciones resistentes y sostenibles: Los fabricantes deben reevaluar las operaciones actuales y crear soluciones innovadoras a medida para reforzar la resiliencia ante la incertidumbre global y el cambio climático. El uso eficaz de las tecnologías digitales puede conducir a la eficiencia y a la mejora a través de datos y análisis. La optimización de procesos y el seguimiento inteligente a través de la automatización pueden hacer que los procesos de principio a fin sean flexibles y predecibles. La habilitación de fábricas inteligentes puede ayudar a supervisar y predecir de forma proactiva las oportunidades de mantenimiento, al tiempo que se optimizan los costes y se mejora el rendimiento. Este enfoque facilita una toma de decisiones ágil y basada en la información en caso de interrupciones, sustituyendo a las respuestas reactivas. La disponibilidad de datos detallados también ayuda a alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Por ejemplo, Ford Motors utiliza análisis de big data para optimizar los procesos de producción y anticiparse a la demanda del mercado, lo que le permite ajustar la producción en tiempo real en función de las preferencias de los consumidores y los indicadores económicos.
Cadenas de suministro con capacidad de respuesta: La reciente pandemia, los acontecimientos geopolíticos y las perturbaciones medioambientales han afectado a la red de la cadena de suministro. Según el último estudio de Cognizant, han aumentado las inversiones en tecnologías que mejoran la transparencia y la capacidad de planificación de dicha cadena. Y la integración de tecnologías como los gemelos digitales, la cadena de bloques y el análisis de datos pueden mejorar su agilidad y su resistencia. Por ejemplo, Walmart ha implementado la tecnología blockchain en su cadena de suministro de alimentos, lo que permite el seguimiento en tiempo real de los productos desde la granja hasta el estante. Al mejorar la trazabilidad y la transparencia, Walmart puede identificar, adaptarse y hacer frente rápidamente a las interrupciones de la cadena de suministro, garantizando la calidad y la seguridad de los productos, incluso durante tiempos económicos inciertos.
Convergencia TI-OT: a menudo, los fabricantes tienen dos islas separadas de sistemas de tecnología de la información (TI) y tecnología operativa (OT) con diferentes entornos tecnológicos y de datos. Sin embargo, existe la oportunidad de innovar y aprender de otras industrias para avanzar hacia la convergencia TI-OT con el fin de garantizar la visibilidad y mejorar la toma de decisiones para un sistema cohesivo unificado en todo el panorama de la fabricación. Esta convergencia permite modelos de negocio innovadores totalmente integrados con los sistemas empresariales y es un resultado hacia la plena realización de los beneficios de la fabricación inteligente.
Nuevos modelos de negocio: Los fabricantes deben adoptar el modelo de negocio de servitización, que ha demostrado ser transformador. Por ejemplo, los servicios posventa premium de Tesla, ofrecidos por las actualizaciones de software por aire, y el servicio de manos libres por suscripción de Ford. Para embarcarse en este viaje de servitización, los fabricantes deben reforzar sus capacidades posventa, impulsando la transformación de los servicios mediante el aprovechamiento de los datos para garantizar la funcionalidad de los productos y ofrecer beneficios óptimos a los clientes. Los fabricantes de equipos originales (OEM) exploran cada vez más la servitización y la monetización de datos como nuevas fuentes de ingresos.
Adopción de tecnologías de la nueva era: En un panorama económico en constante cambio, aprovechar la tecnología digital se ha convertido en algo crucial para fomentar la innovación práctica. En respuesta a los retos planteados por COVID-19, numerosas industrias, incluida la manufacturera, han adoptado rápidamente tecnologías digitales y en la nube para optimizar procesos y transformar operaciones que ya no requieren la presencia física en las plantas. Además, la aparición de la IA generativa ha permitido a los fabricantes obtener beneficios en áreas como el diseño y la ingeniería, el control de calidad, el mantenimiento predictivo y la automatización de los centros de contacto. Los fabricantes también han reconocido el potencial de ampliar los servicios directamente a los consumidores finales utilizando sus propias herramientas basadas en la nube, mientras que la integración de tecnologías AR/VR y simulaciones de gemelos digitales ha facilitado una formación segura y eficiente de la mano de obra.
Fábricas conectadas: Internet de las Cosas (IoT) y su aplicación en la fabricación existe desde hace más de una década. Aunque ha tenido distintos grados de éxito, muchos de los primeros en adoptarlo, como HP, Tesla, Ford, Airbus y Boeing, han hecho realidad productos y servicios innovadores utilizando IoT. La adopción de IoT aumenta la productividad, reduce el tiempo de inactividad, permite el mantenimiento predictivo, elimina los residuos y permite a las operaciones controlar las líneas de montaje con mayor eficacia, al tiempo que mejora la seguridad. Por ejemplo, Siemens emplea sensores IoT y soluciones de automatización en sus fábricas para supervisar el estado de los equipos, predecir las necesidades de mantenimiento y optimizar la eficiencia de la producción.
Dando pasos firmes hacia un futuro próspero
La incertidumbre económica es una realidad inevitable para los fabricantes en el mundo actual. Sin embargo, si se adoptan nuevos modelos de negocio, se aprovechan tecnologías digitales como el análisis de datos, el IoT, el blockchain, la impresión 3D y la computación en la nube, y se centra la atención en la eficiencia y la sostenibilidad, una industria manufacturera conectada globalmente no solo puede sobrevivir, sino prosperar en medio del caos.
Ana Belén González Bartolomé
Head of Manufacturing, Logistics, Energy and Utilities para España, Portugal e Italia en Cognizant