Tras dos décadas de vida en España, OVHcloud anuncia la apertura de su primera local zone de public cloud en Madrid. Así lo ha destacado en una rueda de prensa Jon Gazal, vicepresidente para el sur de Europa de la compañía. El directivo ha puesto en valor el ambicioso plan de la compañía para los próximos tres años hasta llegar a 150 local zones en los cinco continentes. Cada una de ellas permitirán a sus clientes tener datos en local, con baja latencia y residencia local de los datos, para proyectos que necesiten tener la proximidad del dato para llevar a cabo una analítica en tiempo real.
Para Adrián González, director de desarrollo de negocio para el sur de Europa de OVHcloud, las local zone, además, significan abordar en un time to market muy corto la respuesta al negocio de los diferentes países. Durante el primer año irán desarrollando para las mismas más funcionalidades respecto a almacenamiento. El año que viene pretenden generar el catálogo completo de PaaS dentro de los territorios.
Fortalezas de la compañía
Esto sucede en un momento un dulce momento en el que, tal y como ha manifestado Jon Gazal, la multinacional francesa ha presentado unos resultados que les permite seguir con la expansión de sus centros de datos (cuentan con 40 de los 45 que esperan llegar a alcanzar). Todo ello enmarcado con una solidez empresarial basada en la consolidación en private cloud y web cloud, donde son líderes, y su apuesta por el public cloud y el PaaS. OVHcloud ostenta el pódium en Europa en cloud privado y el quinto puesto a nivel mundial. En 2023, además, consiguieron un crecimiento a nivel mundial del 15 % frente a un mercado que crece al 10 %, ha recordado Gazal. En España las cifras están en esta línea, ha asegurado. En el apartado de web cloud ocupan el segundo lugar en Europa y el primero en España. Un universo que, a nivel mundial, sigue representando un 20 % de la facturación, ha recalcado.
¿Por qué apuestan por el mercado PaaS? “Porque somos diferentes al tener soluciones soberanas europeas. Precios muy competitivos y previsibles. Ofrecer el apoyo de todo el ecosistema. Y contar con una gama de 40 productos en public cloud PaaS ”, responde.
En cuanto a su ecosistema, Gazal declara que creen en el mismo tipo de nube soberana, en Open Source, en la que el cliente no está atrapado. Con precios transparentes y previsibles”. Un ecosistema del que forman parte importante las startups, los software vendors y los partners.
En cuanto a su innovación, necesaria para diferenciarse de la competencia, sobre todo de los hiperescalares, tiene tres elementos claves, ha afirmado: seguridad, al contar con las certificaciones más elevadas de toda Europa. Sin olvidar que en los últimos tres años han invertido 30 millones de euros para fortalecer la seguridad de sus centros de datos y que también cuentan con la “triple réplica”. En París ya han lanzado una oferta de este tipo en tres centros de datos, con entre 10 y 30 km de distancia, que ofrecen datos en triple réplica.
El segundo elemento clave pasa por la sostenibilidad ya que al fabricar sus servidores pueden controlar su huella medioambiental. Para 2025 quieren utilizar al 100 % de energías de bajas emisiones en carbono. Y para 2030 quieren conseguir netzero en emisiones. Una de las novedades lanzadas el año pasado en el ámbito de la sostenibilidad fue su calculadora de carbono.
Respecto a la innovación de producto, el tercer elemento, Adrián González ha subrayado que es la parte core de actividad de la compañía en la que el IaaS representa la base de la construcción de las soluciones de OVHcloud.
En Bare Metal, sus servidores dedicados, continúan incorporando los últimos avances tecnológicos relacionados con el hardware.
En la parte de private cloud siguen fortaleciendo estas soluciones.
En cuanto al PaaS han superado las 40 soluciones. En este entorno el almacenamiento en cintas magnéticas sigue siendo una solución muy consumida, recuerda González, por lo que cuentan con una solución georredundada que permite la réplica y la retención de larga duración a un precio muy competitivo. Además disponen de una solución de almacenamiento de alto rendimiento, por poner algunos ejemplos.