viernes, diciembre 5, 2025
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
No Result
View All Result
Inicio Noticias

Unicaja Banco: “Adoptamos los controles necesarios para que ChatGPT no alucine”

Entrevista con Javier Castaño, director de IA en el área de innovación de Unicaja Banco

Inma ElizaldePor: Inma Elizalde
2 noviembre, 2023
Unicaja Banco-Javier Castaño-directortic-taieditorial
Compartir en TwitterCompartir en Linkedin

El informe “Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas 2022”, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), indicaba que el año pasado el uso de la misma en las empresas había aumentado hasta el 11,8 %, 3,5 porcentuales más que en 2021. Según datos de la Autoridad Bancaria Europea, el 83 % de los bancos europeos ya utilizan la IA. Unicaja Banco es un ejemplo de ello, así lo manifestaba Javier Castaño, director de IA en el área de innovación de Unicaja Banco, en una entrevista llevada a cabo por Director TIC en el marco de Madrid Tech Show, el mayor evento de tecnología que se celebra en España.

Una inteligencia artificial que convive con otras tecnologías que también están adquiriendo protagonismo como la biometría de voz o el blockchain, por poner algunos ejemplos. Unicaja Banco aborda todas ellas desde el prisma de la innovación, tal y como destaca Javier Castaño. Una innovación que les permite anticipar oportunidades de manera rápida y eficiente para mostrar qué valor aportan las mismas, en qué casos de uso y sus implicaciones. Desde la entidad bancaria esto lo llevan a cabo con una metodología de innovación basada en tres líneas: un observatorio, en el que revisan la evolución de las nuevas tecnologías. Un segundo componente: la incubación en el que prueban las mismas. En tercer lugar la escalabilidad, escalándolas si en su laboratorio ven adecuadas las innovaciones analizadas.

Resolviendo retos

¿Qué retos intenta resolver la IA? Permite ayudar al sector financiero a facilitar la interacción de clientes y empleados. Personalizar la atención a los clientes. Conseguir una organización más eficiente y productiva. Y avanzar en el fraude y en la gestión de riesgo de las compañías, responde. “La IA nos permite interactuar a clientes y empleados con facilidad, hablando en lenguaje natural”, confirma. “Si adoptamos asistentes virtuales podemos satisfacer a los nativos digitales. Y si una persona se encuentra cómoda hablando por WhatsApp, puede utilizarlo. Personas que catalogábamos como no digitales lo utilizan sin mucho esfuerzo”, señala.

Incorporar interfaces conversacionales no sólo ayuda a reducir la brecha digital también, principalmente con la voz, a la inclusión financiera de personas con capacidad visual o motora, añade. En el ámbito de la personalización la IA ayuda analizando los datos.

Evitando ser intrusivos

¿Cómo llevar a cabo una personalización sin ser intrusivo? “Alcanzando un equilibrio sin molestar al cliente”, asegura. “El cliente genera una gran cantidad de información en su día a día. La IA tiene la capacidad de analizar todos esos datos, garantizando siempre la seguridad y protección de los mismos para definir el comportamiento del usuario, permitiéndonos darle una atención totalmente personalizada”, explica. Así Unicaja Banco puede anticiparse a problemas que vaya a tener el cliente, permitiéndole tomar mejores decisiones. El banco, además, puede enriquecer los datos con estrategias como Open Banking, Open Data y similares para conocer mejor a sus usuarios y ofrecerles soluciones más personalizadas.

Unicaja Banco cuida todos los detalles porque, aunque la IA está avanzando a pasos agigantados todavía no es efectiva al 100 %. “En algunos casos el ChatGPT alucina, dando respuestas que no son ciertas”, advierte, “y en el sector bancario nos caracterizamos por garantizar la seguridad de los datos y la fiabilidad. Tenemos que tener en cuenta estas alucinaciones y adoptar las herramientas y controles necesarias para controlar la tecnología”, recuerda.

Mayor seguridad

La ciberseguridad es otro aspecto a tener en cuenta ya que la banca es uno de los sectores más atacados por los ciberdelincuentes, aunque también es el segundo sector que más invierte en seguridad. En este sentido Javier Castaño vuelve a recurrir a la inteligencia artificial porque provee a Unicaja Banco de soluciones para seguir avanzando y a mejorar la identificación de los clientes en el canal digital. “Para ello incorporamos biometría facial, de huella o de voz”, desvela. En el caso de los asistentes de voz hay que identificar al cliente de manera segura. “La biometría de voz llega para sustituir las contraseñas habituales. Esto se traduce en un proceso matemático que analiza las características de nuestra voz.

El blockchain es otra de las tecnologías que cobra protagonismo. En Unicaja Banco consideran que va a aportar a la entidad una gran seguridad no sólo en la identificación, también en la trazabilidad de las operaciones de los usuarios.

Etiquetas: biometríablockchainChatGPTIAsector bancarioUnicaja Banco

DESTACADOS

DESTACADO

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
Sin categoría

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía

18 octubre, 2023

¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...

Leer másDetails

DESTACADOS

No Content Available
Ismael Pastor-Lessthan3-Directortic
Entorno TIC

La nube de AWS permite ahorros de entre el 30 y el 70 %

1 diciembre, 2025

La nube se ha convertido en un elemento clave para potenciar a compañías de todos los tamaños y Amazon Web...

Leer másDetails
No Content Available
Destacado

Claves para la transformación digital desde la observabilidad

13 noviembre, 2025

La observabilidad se ha convertido en un pilar estratégico para gestionar entornos digitales con eficacia, seguridad y agilidad. Va más...

Leer másDetails
F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos
Destacado

F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos

22 mayo, 2025

En un mundo digital cada vez más distribuido, donde las aplicaciones son el corazón de los negocios, F5 conecta, protege...

Leer másDetails
Entorno TIC

Acronis o la ciberresiliencia a medida para las organizaciones

28 octubre, 2025

El último informe publicado por Acronis revela que España está liderando las tasas de detección de malware, que el ransomware...

Leer másDetails
El CIO jugará un papel importante en la empresa agéntica, de la mano de Salesforce
Sin categoría

El CIO jugará un papel importante en la empresa agéntica, de la mano de Salesforce

4 diciembre, 2025

Salesforce decidió hace un año sumergirse en el concepto de empresa agéntica con su plataforma Agentforce, una plataforma de agentes...

Leer másDetails
Omega Peripherals rompe estándares en la construcción del nuevo CPD de Banco Sabadell
Sin categoría

Omega Peripherals rompe estándares en la construcción del nuevo CPD de Banco Sabadell

13 noviembre, 2025

El nuevo centro de datos de respaldo del Banco Sabadell, en Madrid, llevado a cabo en colaboración con Omega Peripherals,...

Leer másDetails
Cisco redefine el futuro digital con una estrategia centrada en la inteligencia artificial 
Reportajes

Cisco redefine el futuro digital con una estrategia centrada en la inteligencia artificial 

30 octubre, 2025

El estadio Santiago Bernabéu fue el escenario elegido por Cisco para celebrar “Powering Your Business in the AI Era”, un...

Leer másDetails
el caballo desbocado de la IA-Directortic
Debates

Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA

29 octubre, 2025

En plena expansión de la inteligencia artificial generativa, compañías como Betapack, Airlan, Grupo Venanpri, FAES Farma, Intertek, ITP Aero y...

Leer másDetails
Siguiente noticia
Huawei - DirectorTIC - TAI Editorial - España

Huawei MateBook D14: combinación de innovación, conectividad y experiencia de usuario inteligente

SOBRE NOSOTROS

DirectorTic es una publicación de T.a.i. Editorial con información de valor para la toma de decisiones del C-Level de mediana y gran empresa

Contáctanos: correo@taieditorial.es

SÍGUENOS EN:

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

No Result
View All Result
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

Este sitio web almacena cookies técnicas esenciales para el buen funcionamiento de la página. Estas cookies sirven para mejorar nuestro sitio web y poder ofrecer su funcionalidad completa. No utilizamos cookies de seguimiento para publicidad, ni para redes sociales, ya que cuando comparte información con una red social, será al entrar en ésta cuando le pidan el consentimiento a esas cookies. Para conocer más acerca de las cookies que utilizamos, pulse en Política de cookies. Puede visitar nuestra política de privacidad para saber más sobre el tratamiento de sus datos Política de privacidad. Pulse en aceptar, para minimizar