Aunque para algunos está bajo sospecha y otros intentan ponerle trabas, lo cierto es que la IA generativa se ha colado en todas las conversaciones y parece estar adentrándose demasiado rápido en las empresas, que a menudo solo ven las ventajas y no los retos, algunos de seguridad, que puede representar.
En opinión de Kyndryl, lo que parece común a todos son las dudas que está generando. Consciente de ello, la compañía de servicios IT ha enumerado cuatro aspectos que cualquier empresa debería tener en cuenta antes de decidir si adopta la IA generativa, o cómo debería adoptarla.
Teniendo en cuenta que los datos son el combustible de la IA generativa, es conveniente establecer una fuente de datos de confianza para lograr una IA generativa que sea fiable y escalable. Recomienda Kyndryl hacer hincapié en la privacidad y la calidad de los datos, así como que contemple la incorporación de nuevas tecnologías, en lugar de limitarse a un solo silo.
Aseguran desde Kyndryl que, aunque las herramientas de IA generativa pueden aumentar la productividad de los trabajadores y la experiencia de empleados y clientes, “no todas las oportunidades justifican la inversión”, por lo que recomiendan examinar cuidadosamente los casos de uso antes de aplicar la tecnología de IA generativa para garantizar el rendimiento de su inversión.
“A medida que las empresas consideran la incorporación de IA generativa de nivel empresarial, también deben considerar el impacto en toda su arquitectura de datos e IA”, dicen desde Kyndryl, que apuesta por la utilización de marcos LLMOps y la colaboración con expertos en datos e IA, con el fin de garantizar que los datos que se utilizan sean seguros y fiables, y que cuenten con la arquitectura correcta para encaminar los conocimientos una vez generados.
El mundo de las tecnologías de la información está en constante cambio, ya sea mediante la evolución de las capacidades existentes o mediante innovaciones para mejorar la experiencia de los empleados y los clientes. A medida que una empresa incorpora más y nuevas tecnologías, ya sea IA generativa u otras soluciones innovadoras, los parques informáticos se vuelven más complejos y difíciles de gestionar. En este sentido, contar con servicios AIOps y FinOps avanzados dentro de una plataforma unificada para la gestión del patrimonio tecnológico, y con expertos en automatización, ayudará a las empresas a alcanzar sus objetivos de forma rentable, responsable e informada.