Los últimos años han significado para el sector de los RR.HH. retos y oportunidades de transformación. En estos 20 años de vida en Advantage Consultores nos hemos dado cuenta de que comprender los cambios del mercado significa evolucionar con la propia historia de los RR.HH. En nuestro campo, cuando hablamos de selección de talento es imposible no destacar los cambios que ha habido desde la pandemia, no solamente en la metodología habitual de captación del talento, si no es los propios perfiles que se buscan actualmente, además de cómo las plantillas de trabajadores han ido evolucionando con el paso del tiempo.
Empezando por el nombre; ahora denominamos Talent Acquisition al proceso de selección porque en este momento el reto es atraer, así como mantener el talento. Captar talento se ha convertido en una acción de employer branding y marketing de la empresa en la que promocionar de manera auténtica y atractiva el proyecto a los futuros (posibles) empleados. Además, el reto actual de los departamentos de RRHH es mantener, retener y sostener el talento que ya ha sido captado, lo cual en los últimos años podemos ver que se convierte en una tarea adicional a la que ya cuenta este departamento.
Otro cambio innegable, sin duda alguna, es que ahora el medio es virtual. El proceso de contratación se da por Linkedin, pero en él intervienen muchas otras herramientas del entorno de Internet. Son ejemplo de esto las bolsas de trabajo, las herramientas de tracking al candidato, headhunter y sobre todo el networking que se da en la red. Somos testigos de un sinfín de herramientas que ya forman parte de nuestra rutina a la hora de buscar trabajo. Ya ha quedado lejos el tradicional correo de presentación, si no que ahora vemos como esta acción debe complementarse con un contacto en Linkedin, un chat por esta red social corporativa, e incluso indagar en los perfiles de los headhunters, con tal de captar la atención. El CV en papel es ya cosa del pasado, ahora nuestra red social es nuestra carta de presentación, nuestras interacciones son nuestra muestra de proactividad y los contactos en redes, nuestra red de personas en el sector.
Pero, lo más importante es el acompañamiento individualizado al candidato. Esta es la manera en que nos garantizamos el engagement del talento. Ya que, desde el primer momento en el proceso de selección es necesario seguir e informar del candidate journey. Y por supuesto, hacer un exquisito seguimiento una vez incorporado el candidato a la empresa, mediante sesiones individuales con el empleado y otras junto con el empleador. Solamente de este modo, aseguramos retener el talento, ya que de igual forma que ocurre en nuestro día a día, las primeras impresiones en el ámbito laboral, son las que perduran en la mente de nuestros empleados. En la rutina, la red social es secundaria, por ello el acompañamiento es tan imprescindible.
Desde Advantage Consultores, indagamos en las tendencias empresariales en el campo de los RRHH, y precisamente nos damos cuenta que, aunque muchas empresas tienen su propio departamento de Talent Acquisition, los candidatos prefieren claramente el contacto del headhunter cualificado porque les aporta garantía de profesionalidad en el entorno empresarial.
Pero tan importante como la captación de nuevo talento, es su fidelización, un elemento que a veces se descuida o se da por asegurado en el mundo empresarial. Fidelizar implica conseguir que nuestros profesionales se encuentren permanentemente motivados, que afronten los nuevos retos y que tengan la posibilidad de contar con un horizonte profesional estimulante en su compañía. Pero también que se sientan cómodos con la estructura del trabajo, abriendo vías de flexibilización que no afecten a la productividad.
Más allá de las tendencias presentadas, la culminación el verdadero punto de inflexión en cuanto a metodologías en RRHH, es la jornada laboral de 4 días con el mismo sueldo. En trabajos estresantes, en los que se requiere una profunda concentración, ganar un día de descanso significa dar un espacio al bienestar del empleado y por eso sigo convencida de que muchas otras empresas deben implementarla como ya pasa en otros países en los que cada vez es más popular.
Este no solo es un cambio organizativo de horarios, sino que es un cambio de percepción en como concebimos el mundo laboral. El empleado se transforma en un emprendedor dentro de la empresa y gestiona su tiempo y sus proyectos bajo un paraguas de confianza y autodeterminación que debe garantizarse.
En Advantage Consultores fuimos pioneros en implementarla porque el bienestar de nuestros empleados y el salario emocional es parte esencial de nuestra organización. Cuando la implementamos en 2021 supimos que ese era el futuro del trabajo y no tuvimos que pensarlo tanto, simplemente pasamos a la acción.
Sylvia Taudien
CEO y Fundadora de Advantage Consultores