viernes, diciembre 5, 2025
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
No Result
View All Result
Inicio Noticias

El futuro de los call centers pasa por la innovación tecnológica y los modelos de trabajo híbrido

Inma ElizaldePor: Inma Elizalde
4 julio, 2023
futuro de los call centers-directortic-taieditorial
Compartir en TwitterCompartir en Linkedin

Flexibilidad. Sin duda este es uno de los conceptos clave que define el contexto económico, social y cultural en el que vivimos actualmente. La imparable transformación digital que afecta a todos los sectores ha hecho que ciudadanos, consumidores, empresas y administraciones públicas demanden un servicio y una atención cada vez más ágil, segura y flexible. Y el mercado laboral no es una excepción.

Si echamos la vista atrás, según datos del INE, vemos que antes de la pandemia, en 2019, tan solo un 4,8 % de los trabajadores disfrutaban del teletrabajo en España, situándonos lejos de muchos otros países europeos (en Países Bajos se llegaba al 14 %). Pero esto ha cambiado radicalmente. El último estudio sobre la situación del teletrabajo en España elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), señala que el 84 % de la población española desearía teletrabajar.

Johanna Arias, country manager España y Latam de Ringover

La flexibilidad laboral y los modelos híbridos oficina/en remoto se han convertido en un factor que puede marcar la competitividad y el éxito de muchas empresas. Sobre todo, para los millennials y la nueva generación Z, que buscan empresas con importantes políticas de conciliación y que, no podemos olvidar, son los que van a ocupar los puestos de trabajo que dejarán los baby boomers al jubilarse y que definirán el futuro del mercado laboral. De hecho, Adecco Group advierte ya de que la flexibilidad y el teletrabajo se están consolidando como las principales opciones para retener y atraer talento a las empresas.

Como es lógico, la implantación de estas nuevas tendencias variará según las peculiaridades de cada industria, pero será necesario que todas traten de innovar y explorar nuevas fórmulas de evolucionar. Por ejemplo, fijémonos en el caso del sector de los call centers. Su peso económico es notable. Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, facturó 3.460 millones de euros en 2021, un 4,8 % más que el año anterior y todos los indicadores predicen una clara tendencia de crecimiento. Eso sí, ¿hasta cuándo será capaz de mantener estas cifras si no es capaz de adaptarse a los cambios que estamos viviendo?

Ya hemos visto que el mercado laboral (y sobre todo los jóvenes) buscan trabajos que sean flexibles no solo en el horario sino también en el lugar, así que deberíamos empezar a dejar a un lado esa visión tradicional del call center con decenas de empleados en grandes salas atendiendo el teléfono. Hoy ya tenemos a nuestra disposición tecnologías capaces de facilitar el teletrabajo de los operadores, ofreciendo posibilidades de conexión desde cualquier lugar, compatibles con iPhone y Android y que incluso permiten emitir llamadas sin cargo a más de 110 destinos de todo el mundo, ya sean números fijos o móviles.

Los innovadores call centers como servicio (CCaaS) son una realidad, pueden desplegarse en apenas unos minutos, no requieren inversión inicial ni costes de mantenimiento o actualizaciones y se integran con todo tipo de infraestructuras y sistemas (aplicaciones corporativas, herramientas de CRM, etc.).

Además, están pensados para cualquier empresa, independientemente de su tamaño y recursos económicos y, gracias a sus funcionalidades de inteligencia artificial y multicanalidad, permiten ofrecer la mejor atención al cliente, un factor clave en el mundo actual donde los hábitos de los consumidores (generación Z) están evolucionando y exigen el uso de varios canales de comunicación de forma simultánea o alternativa: mail, teléfono, SMS, chat, redes sociales, etc.

En definitiva, en un sector como el del servicio de atención al cliente, la capacidad de adaptarse a los cambios y a las nuevas tendencias del mercado laboral no solo es un factor fundamental para seguir siendo competitivos, sino que además tiene que hacerse lo más rápido posible. La buena noticia es que la solución a los retos es sencilla y funciona. Hasta el punto de que la acogida de estos sistemas de telefonía 100 % cloud en el mercado está siendo muy positiva y está ayudando a los negocios a reducir hasta en un 50 % el tiempo de gestión de llamadas.

Johanna Arias

Country Manager de España & LATAM en Ringover

Etiquetas: Futuro de los call centersRingover

DESTACADOS

DESTACADO

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
Sin categoría

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía

18 octubre, 2023

¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...

Leer másDetails

DESTACADOS

No Content Available
Ismael Pastor-Lessthan3-Directortic
Entorno TIC

La nube de AWS permite ahorros de entre el 30 y el 70 %

1 diciembre, 2025

La nube se ha convertido en un elemento clave para potenciar a compañías de todos los tamaños y Amazon Web...

Leer másDetails
No Content Available
Destacado

Claves para la transformación digital desde la observabilidad

13 noviembre, 2025

La observabilidad se ha convertido en un pilar estratégico para gestionar entornos digitales con eficacia, seguridad y agilidad. Va más...

Leer másDetails
F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos
Destacado

F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos

22 mayo, 2025

En un mundo digital cada vez más distribuido, donde las aplicaciones son el corazón de los negocios, F5 conecta, protege...

Leer másDetails
Entorno TIC

Acronis o la ciberresiliencia a medida para las organizaciones

28 octubre, 2025

El último informe publicado por Acronis revela que España está liderando las tasas de detección de malware, que el ransomware...

Leer másDetails
El CIO jugará un papel importante en la empresa agéntica, de la mano de Salesforce
Sin categoría

El CIO jugará un papel importante en la empresa agéntica, de la mano de Salesforce

4 diciembre, 2025

Salesforce decidió hace un año sumergirse en el concepto de empresa agéntica con su plataforma Agentforce, una plataforma de agentes...

Leer másDetails
Omega Peripherals rompe estándares en la construcción del nuevo CPD de Banco Sabadell
Sin categoría

Omega Peripherals rompe estándares en la construcción del nuevo CPD de Banco Sabadell

13 noviembre, 2025

El nuevo centro de datos de respaldo del Banco Sabadell, en Madrid, llevado a cabo en colaboración con Omega Peripherals,...

Leer másDetails
Cisco redefine el futuro digital con una estrategia centrada en la inteligencia artificial 
Reportajes

Cisco redefine el futuro digital con una estrategia centrada en la inteligencia artificial 

30 octubre, 2025

El estadio Santiago Bernabéu fue el escenario elegido por Cisco para celebrar “Powering Your Business in the AI Era”, un...

Leer másDetails
el caballo desbocado de la IA-Directortic
Debates

Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA

29 octubre, 2025

En plena expansión de la inteligencia artificial generativa, compañías como Betapack, Airlan, Grupo Venanpri, FAES Farma, Intertek, ITP Aero y...

Leer másDetails
Siguiente noticia
DigitalES - Director TIC - TAI Editorial - España

Colaboración público-privada, formación digital y cambios normativos, principales temas de DigitalES Summit 2023

SOBRE NOSOTROS

DirectorTic es una publicación de T.a.i. Editorial con información de valor para la toma de decisiones del C-Level de mediana y gran empresa

Contáctanos: correo@taieditorial.es

SÍGUENOS EN:

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

No Result
View All Result
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

Este sitio web almacena cookies técnicas esenciales para el buen funcionamiento de la página. Estas cookies sirven para mejorar nuestro sitio web y poder ofrecer su funcionalidad completa. No utilizamos cookies de seguimiento para publicidad, ni para redes sociales, ya que cuando comparte información con una red social, será al entrar en ésta cuando le pidan el consentimiento a esas cookies. Para conocer más acerca de las cookies que utilizamos, pulse en Política de cookies. Puede visitar nuestra política de privacidad para saber más sobre el tratamiento de sus datos Política de privacidad. Pulse en aceptar, para minimizar