En España el uso de tecnologías que ofrecen datos masivos continúa creciendo, sin embargo, el análisis de datos está todavía en fases muy iniciales en las empresas españolas. Esta es la principal conclusión a la que llega el informe “Madurez del uso del dato en las empresas españolas”, elaborado por MioGroup y Datarmony, que muestra que los sectores más maduros obtienen una puntuación de tan solo 3’11 sobre 5.
De hecho, según desvela este informe las empresas españolas no alcanzan la madurez en ninguna de las áreas del análisis de datos y se encuentran “atascadas” en la fase inicial, de medición y recopilación de datos. El estudio apunta, que en realidad muy pocas están analizando y procesando los datos para obtener información para la toma de decisiones.
Otra de las conclusiones a las que llega el estudio, es que las empresas se consideran más evolucionadas en las áreas de insights, tecnología y negocio, mientras sienten que tienen más carencias es en machine learning e inteligencia artificial.
Por sectores, los más avanzados son, con pocas diferencias, los de telecomunicación y automoción, liderando el segundo en inversión y uso de las herramientas avanzadas. Por detrás se sitúan sectores como viajes/hoteles, finanzas y distribución.
“Al realizar esta investigación, nos hemos encontrado con que, aunque los directivos reconocen la importancia del dato, pocos consiguen aprovechar su potencial y aplicarlo al negocio. Nos encontramos con compañías a las qua la pandemia obligó a aumentar su inversión en digitalización, pero que no han sabido hacerlo de manera estratégica y entender que la digitalización no es sólo la incorporación de tecnologías, sino también un proceso de cambio cultural dentro de cada organización”, explica Enric Quintero, fundador y CEO de Datarmony.
Respecto a la elección de tecnologías, el estudio apunta que las empresas que se encuentran en los niveles más básicos del análisis de datos, optan en su mayoría por Google. De hecho, el 90 % de los sitios analizados utiliza productos Google para la analítica digital y la gestión de tags. Por su parte, Adobe Analytics es la primera herramienta de pago y se encuentra presente en un 40 % de los casos, situándose en este ranking en la quinta posición. Por otro lado, las empresas que muestran más preocupación por la seguridad de sus datos son, según el estudio, aquellas empresas significativamente más maduras.