Linux Foundation Europe ha anunciado la constitución oficial de OpenWallet Foundation (OWF). Con el objetivo de favorecer un clima de confianza digital, esta fundación pretende desarrollar colaborativamente software de código abierto para apoyar la interoperabilidad de los monederos digitales.
OWF pretende que su motor de software de código abierto se convierta en el núcleo sobre el que otras organizaciones y empresas desarrollen sus propios monederos digitales. Estos monederos buscarán paridad de características con los mejores disponibles e interoperabilidad con los principales proyectos transfronterizos, como el monedero de identidad digital de la UE.
Para OWF es fundamental contar una base abierta que dé soporte a una amplia variedad de monederos digitales, y así garantizar la coherencia, la interoperabilidad y la portabilidad, protegiendo la privacidad del consumidor.
“Los monederos son una infraestructura crítica para los pagos, para la identidad y para un acceso seguro. El código abierto, impulsado por la colaboración entre grandes y pequeñas empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y responsables gubernamentales, es un gran modelo de infraestructura vital para las sociedades digitales que beneficia a todos. Poniendo el código abierto en el núcleo de los monederos, como ya lo es para los navegadores web, cualquiera puede crear un monedero digital que funcione con otras personas y ofrecer a los consumidores la libertad de conservar su identidad y credenciales verificables y compartir datos relevantes cuando, donde y con quien elijan”, explica Daniel Goldscheider, fundador de OpenWallet Foundation.
La fundación, que está formada por un variado ecosistema de 20 líderes mundiales en tecnología, finanzas y Universidades, cuenta como patrocinadores inaugurales con Accenture, Gen, Futurewei y Visa. Otros miembros generales también patrocinadores son American Express, Deutsche Telekom / T-Systems, esatus AG, Fynbos, Hopae, IAMX, IDnow, IndyKite, Intesi Group, Ping Identity, SmartMedia Technologies (SMT), Spruce y Swisscom.