En un contexto de subida de precios a causa de la inflación, las empresas se inclinarán a la hora de adquirir el software por la modalidad de pago por uso frente a la tradicional contratación de licencias de larga duración. Así lo desvela el informe “Tendencias en la contratación SaaS 2023”, elaborado por Sastrify. De hecho, el estudio revela que el modelo de pago por uso podría suponer para las organizaciones un ahorro de hasta el 65 %, frente a otras modalidades de contratación, como la suscripción por pago mensual o anual.
Como explica, David Alonso, country manager en España de Sastrify, “cada vez más empresas buscan modalidades de pago adaptadas a sus necesidades específicas, frente a modelos pensados para su uso masivo. Principalmente, para racionalizar las inversiones en un mercado con precios al alza, pero también para ganar en eficiencia y flexibilidad como usuarios. Las compañías buscan pagar solo por aquellas herramientas que más emplean y que más valor generan: parece obvio, pero es fácil caer en dinámicas que las dirigen hacia lo contrario”.
Además, el informe apunta que la situación económica también afectará al gasto en cloud en España, en línea con Gartner, que preveía un incremento del 35 % en el precio de compra y mantenimiento de plataformas SaaS para 2025.
Según el estudio de Sastify hay dos motivos principales del incremento del precio de las herramientas SaaS que ya prevén muchos actores del mundo cloud. En primer lugar, la inflación generalizada de la economía mundial, y, en segundo lugar, derivado también de la subida de precios y de la amenaza de la recesión, el intento de los proveedores por potenciar la retención de clientes mediante contratos más largos. Ante esta situación, Sastrify ha detectado un aumento de la preocupación de las compañías que más uso hacen de este tipo de herramientas por ajustar sus gastos, aunque no prevé que el consumo de estas soluciones se reduzca, de hecho, según el informe, las grandes empresas usarán hasta 96 plataformas SaaS de media en su día a día durante 2023.
Por otro lado, respecto a los principales mercados cloud de adquisición de herramientas SaaS, el documento de Sastrify subraya un aumento importante del número de usuario en el último año. Así, Microsoft Azure Marketplace ha registrado 4 millones de usuarios mensuales, el marketplace de Amazon Web Services (AWS) ha alcanzado el millón y medio de suscripciones, y Google Cloud Marketplace ha triplicado su número de ventas. Para 2023 Sastrify prevé que, además de los grandes proveedores, haya un incremento del número de opciones disponibles a la hora de adquirir soluciones SaaS, cobrando más importancia también los vendedores directos y los proveedores de IT de confianza, así como terceros marketplaces y resellers tanto ‘low-touch’ como ‘high-touch’.
Además, el informe apunta como nueva tendencia, la apuesta de las empresas por la contratación de licencias a través de gestores especializados en este tipo de procesos, que aglutinan varias empresas que hacen uso de plataformas SaaS y aprovechan su capacidad colectiva de negociación con los proveedores de las soluciones para obtener mejores precios. Según señala Sastrify, esto supone ahorros de hasta el 25 % a aquellas empresas que hacen un gran uso de este tipo de servicios.