El peso y valor de los intangibles de las empresas no han parado de crecer en los últimos años. De hecho, en la actualidad, en torno al 50 % del valor empresarial de las empresas que cotizan en bolsa reside en sus intangibles, llegando a alcanzar el 85 % en sectores como el tecnológico o el del entretenimiento, según datos de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.
Y precisamente, la evolución del papel de los intangibles, como la reputación, marca, sostenibilidad, comunicación y propósito de las organizaciones, ha centrado el debate de la Conferencia Anual de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership que ha reunido a más de 350 profesionales en Madrid.
Bajo el título de “Reputation Legacy”, los directivos de las grandes empresas asistentes han subrayado la importancia que tiene la formación de los profesionales para poder gestionar la reputación y otros intangibles. En la apertura del evento Eduardo Navarro, presidente de Corporate Excellence y director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Telefónica ha destacado
la necesidad de que las organizaciones introduzcan una perspectiva multistakeholder y multidimensional en la toma de las decisiones estratégicas. Para lo cual ve imprescindible contar con profesionales con perfiles multidisciplinares que entiendan que cada uno de los intangibles clave de una organización está relacionado con el resto. “Necesitamos profesionales que entiendan el entorno, cuenten con unas excelentes competencias en gestión de intangibles y sean capaces de hacer una lectura profunda y transversal del contexto externo e interno para proyectar e impulsar el recorrido de sus organizaciones”, apunta Navarro.
En el evento, que ha coincidido con el décimo aniversario del programa formativo The Global CCO impulsado junto a Esade Executive Education, también se ha analizado la evolución de la figura del Chief Corporate Officer para dar respuesta a las necesidades más globales de las empresas. Como señala Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, “la formación y la divulgación son unos de nuestros ejes estratégicos y, entre otras iniciativas, llevamos una década formando a los profesionales para que ayuden a sus organizaciones a navegar con éxito en la economía sostenible de la reputación y los intangibles. La evolución del programa The Global CCO responde a esta exigencia y petición que nos trasladan las empresas”.